viernes, 10 de octubre de 2014

Necesaria deriva digital en el sector profesional





La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria por la Agenda Digital europea, Neelie Kroes, estuvo en Madrid, en The South Summit, hablando de economía digital y de paro juvenil. Es decir, de posibilidades de futuro y de cómo la elevada tasa de paro, especialmente entre los más jóvenes, “es un insulto y una agresión a la democracia”. Esta crítica, no obstante, se da de la mano de una idea que expusieron en la presentación del Año Digital 2014-2015 de la Abogacía, el pasado 1 de octubre: ¿Cómo afecta la tecnología a los Derechos Humanos? Bautizados como de cuarta generación, estos DDHH son todos aquellos que tienen que ver con la neutralidad de la Red, con el derecho al olvido, con la protección de los datos en la Era Digital. El presidente Carlos Carnicer agradeció, precisamente, a las nuevas generaciones de abogados su compromiso con el Consejo General de la Abogacía (CGAE) en el desarrollo de la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que garantizan la igualdad de trato por parte de la justicia. Hizo énfasis en la necesidad de una e-Administración de justicia universal, con proyectos internacionales como LexNET, así como asociaciones de profesionales especializados, tales como ENATIC (Expertos Nacionales de la Abogacía TIC), preocupadas por el “permanente proceso de digitalización de las personas; también de las profesiones”.

En este escenario de cambio, el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), galardonado por la Interconexión Telemática con el premio Administración Judicial Electrónica 2014 es otro ejemplo de esa necesidad de modernización de la justicia, es decir, de las instituciones, así como de la propia sociedad, pues no debemos perder de vista que las instituciones las componen los profesionales, que, a su vez, son ciudadanos. Las iniciativas y desarrollo de programas digitales, aportados por el CGPE a nuestra Administración de Justicia en los últimos años son importantes. Tan importantes como la divulgación llevada a cabo por los profesionales digitales, aquellos más que conscientes de que las nuevas tecnologías ya no son nuevas, sino imprescindibles para hacer realidad los ya mentados DDHH de cuarta generación.

Es por esto que celebramos iniciativas divulgadoras como las que han puesto en marcha la Abogacía, con el blog colectivo de ENATIC, donde prestigiosos expertos nacionales en Derecho Digital y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) debaten sobre los temas más potentes; el blog corporativo del Colegio de Registradores de España, donde la actualidad del sector se desgrana artículo a artículo, con un interés especial en explicar visualmente las estadísticas registrales; o el canal 2.0 Notarios en Red, un blog colectivo ligado al Consejo General del Notariado, formado por “un grupo de notarios españoles que creemos que la comunicación y las redes sociales  pueden ayudar al colectivo notarial a acercarse a los ciudadanos para que conozcan mejor nuestra función y nuestros servicios”. Divulgación no solo a través de, sino sobre "lo digital"; sobre el futuro profesional que ya es pasado.

No hay comentarios: