martes, 7 de julio de 2015

El empleo crece en España por segundo año consecutivo

El empleo, la empleabilidad, el emprendimiento o la formación continua, entre otras, son materias que, desde hace tiempo, se vienen trabajando en Unión Profesional (UP). Éstas tienen su reflejo en los estudios elaborados desde UP. Todas ellas son materias transversales y de gran interés para los diferentes Consejos Generales y Superiores y Colegios Nacionales. 

Con ánimo de permanecer constantemente acuatizados sobre la realidad actual en esta línea, asisitimos a la presentación del XVIII informe anual sobre oferta y la demanda de empleo en España en el año 2014, elaborado por Infoempleo en colaboración con Adecco.


En esta última edición destaca la visión compleja y cambiante de España en lo que a la realidad del empleo y la formación se refiere. Tal y como afirmaba Engracia Hidalgo Tena, secretaria de Estado de Empleo, "el momento actual se mueve tan rápido que tenemos que apoyar al gobierno, sea el que sea, a generar empleo". Si bien es cierto, la creación de empleo no puede perder de vista que lo importante son las personas y que esto es lo que hay que tener claro en las ofertas de empleo, además, la formación que ha sido utilizada hasta ahora tiene que evolucionar porque no es la que nos va a servir para el futuro. Esta es la idea que Santiago Soler, secretario general de Adecco, expresó durante su intervención: “Lo verdaderamente importante son las personas, sólo con ellas podremos impulsar las ideas, los proyectos y la innovación”.

Uno de los aspectos que se destacó en la presentación fue el de los parados de larga duración ya que a pesar de existir una tendencia ascendente de creación de empleo, 4,5%, este sector es uno de los más afectados: "Hay que seguir ayudando sobre todo a las generaciones con más de 46 años y a los más jóvenes para que unos y otros puedan incorporarse al mercado laboral". Durante su intervención, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, no quiso olvidar también a todas las personas que no se encuentran actualmente cobrando un subsidio porque “son las que más ayuda necesitan".
La Secretaria de Estado de Empleo apuntó la idea de que no solo hay que trabajar en la formación y reciclaje profesional y/o académico de los parados, si no que "lo primero que necesitan muchas personas no es formación sino una clase de autoestima. Necesitamos saber qué acción es necesaria para cada uno y para ello estamos poniendo en marcha nuevas ayudas como el Plan PREPARA o el Programa de Activación del Empleo".

Algunos de los datos más relevantes este informe, por comunidades, son que la capital española se mantiene como la líder en creación de empleo con un 22,9%, seguida de Cataluña, Andalucía y País Vasco con un 21,6%, 10,5% y 10,2% respectivamente. Sobre el sector económico que más ofertas de empleo ha creado ha sido el sector servicios con el 86% del total, el sector industrial y la construcción están por detrás con porcentajes del 10,8% y el 2,8%. Respecto a las edades para las que más ofertas de empleo se generan son de 26 a 30 años y de 31 a 35. Los mayores de 46 y los menores de 25, tal y como decíamos al principio, son los sectores que menos oportunidades laborales presentan.

Aludiendo a la formación que las empresas demandan el 43,5% incluyen de forma expresa entre sus requisitos mínimos que los candidatos tengan una titulación universitaria, entre las más demandadas destacan las jurídico-sociales, las técnicas seguidas del sector sanitario y científico y por último las artes y humanidades. Además, de la formación académica universitaria, han aumentado las ofertas en las que piden idiomas, principalmente el inglés pero también francés y alemán. Para más del 75% de las empresas la experiencia es imprescindible para elegir a un candidato. Una actitud positiva, ética profesional, capacidad de trabajo y adaptación, trabajo en equipo y proactividad son también algunas de las habilidades y competencias mejor valoradas por las empresas.

Las empresas, en este último año, consideran que han tenido dificultades para encontrar al candidato ideal por lo que el objetivo primero tiene que ser intentar emparejar a las personas desempleadas con las ofertas de desempleo si no se puede correr el riesgo de que queden puestos sin cubrir y personas sin empleo.

No hay comentarios: