miércoles, 22 de julio de 2015

Conoce a tu público objetivo para que tu proyecto tenga éxito

El cierre de la jornada de la III Edición del Curso de Inicio Profesional corrió a cargo de Alejandro Olleta, un emprendedor social que ha fundado Social 21, una empresa que aúna la gestión y administración de fincas con distintas actividades para los vecinos de las comunidades de propietarios que contraten sus servicios. Esta idea surgió de su propia experiencia al tener que bajar a comprar «a los chinos seis huevos porque no conocía quién era su vecina». Ahí, se dio cuenta que algo estaba fallando en nuestra sociedad y decidió tratar de recuperar las relaciones que existían antes entre los vecinos promoviendo actividades para los más pequeños, cuidado de mascotas, asesoría de profesionales... en definitiva, recobrando la esencia de las comunidades de vecinos por un lado mejorando las cuotas y por otro ofreciendo soluciones para resolver las dificultades diarias. 

La sesión comenzó con la dinámica del Animómetro, una actividad que sirve para conocer el nivel de implicación y el estado de ánimo de los participantes. A través del análisis de las emociones y el estado anímico podremos saber cuál es el nivel de implicación y la productividad de los integrantes del grupo en el desarrollo de un proyecto o en una reunión de trabajo.


Alejandro nos explicó cuáles son algunos de los primeros pasos que hay que seguir para saber si un proyecto emprendedor puede tener éxito. Uno de ellos, y para él fundamental, es salir a la calle y preguntar a la gente. Si conocemos las necesidades de nuestros posibles «clientes» sabremos si nuestra idea puede tener una buena acogida o no. También nos explicó cómo utilizar un empathy map, una herramienta muy útil para conectar con nuestro público objetivo. Y sobre todo, nos animó a que si queremos emprender lo hagamos, que no tengamos miedo a equivocarnos porque «lo peor que te puede ocurrir es que no te salga y eso ya es algo positivo».


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