jueves, 8 de octubre de 2015

Calendario "profesional"

Proponemos en este breve post un repaso por la agenda de las profesiones, comenzando por señalar parte de lo que el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid, formuló el pasado 5 de octubre por el Día mundial de la Arquitectura. En esta carta institucional aboga por un/a arquitecto/a, una profesión, capaz de "adaptar su ejercicio profesional a las nuevas necesidades; capaz de sensibilizar a la opinión pública sobre la trascendencia de los modelos urbanos y el parque inmueble para la viabilidad en el futuro del bienestar social".

En esta línea, el CSCAE apoyó el homenaje realizado en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) a Khaled Al-Asaad, director del museo de Palmira asesinado el pasado verano en Siria. Organizado por la Asociación de Arquitectos, en este acto se hizo especial hincapié en la necesidad de concienciar a la población sobre la protección del patrimonio histórico, así como en el trabajo multidisciplinar —entre arquitectos y arqueólogos— imprescindibles para hacer posible la conservación, el recuerdo, la memoria.

Porque, en parte, de eso va el tema de los días, el tiempo, la agenda de las profesiones. Sin salirnos del mes, el pasado 2 de otubre celebraron l@s educador@s sociales el Día Internacional de la Educación Social con una jornada organizada por su Consejo General en Sevilla titulada ‘La Educación Social, una profesión transformadora’. En este marco fue presentado el VII Congreso de Educación Social, que se celebrará en esta misma ciudad el próximo mes de abril bajo el lema: 'A más educación social, más ciudadanía: la profesión como impulsora de la ciudadanía'.

Y es que, si de algo tratan estas estrategias es de hacer llegar la labor de las profesiones por y para la ciudadanía. Hoy es el Día Mundial de la Visión, evento que celebran desde el Consejo General de Ópticos-Optometristas desde el año 2003 con el objetivo de «llamar la atención sobre el deterioro de la visión y los diferentes problemas visuales, pero también en la reivindicación de la labor del óptico-optometrista en la atención primeria de la salud visual de los ciudadanos». 

Durante el mes de septiembre también se celebraron varios días internacionales de diferentes profesiones. Tal es el caso del Día Mundial de la Fisioterapia (8 de septiembre) y del Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre).

«El ejercicio terapéutico pautado por el fisioterapeuta permite controlar y reducir los factores de riesgo para las enfermedades crónicas más importantes. Son precisamente estos pacientes, con pluripatología y, generalmente, población de mayor edad y limitación funcional, los que más se benefician del tratamiento proporcionado por el fisioterapeuta», señaló el presidente del Consejo General de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina en el día de la profesión.

Por su parte, el Consejo General de Farmacéuticos informó previamente a la conmemoración de su día mundial que «instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa que este año quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como aliado de los pacientes, pero también del resto de profesionales sanitarios, en el seno del equipo multidisciplinar, y de las administraciones, en el desarrollo de la prestación farmacéutica o en proyectos estratégicos como la implantación de la receta electrónica». Su campaña tuvo un gran impacto en redes sociales, llegando a ser trending topic nacional. 

No hay comentarios: