lunes, 26 de octubre de 2015

Profesión, mujer y responsabilidad

Le dedicamos hace poco una entrada en este blog a la realidad de la brecha de género en lo que respecta a los salarios. Este fin de semana la III Cumbre de Mujeres Juristas abordó estos temas en el marco de la abogacía --sector jurídico-- y la comunicación, cerrando el acto con un alegato a favor de la protección de género en la actual crisis migratoria.


En esta linea, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, abordó en el encuentro "Periodismo, mujer y comunicación" --en la mesa dedicada a la profesión periodística-- la necesidad de apelar a la responsabilidad tanto institucional como de los y las profesionales en lo referente a la desigualdad de género. También puso sobre la mesa la importancia de entender y defender el sentido de profesión del periodismo, sostenida en la independencia, la responsabilidad y el control. 

¿Qué tiene esto que ver con la brecha de género? El periodismo necesita de herramientas para ser cada vez mejor. En esta mesa se defendió la deontología; en sesiones siguientes se habló de feminismo. Un debate, el del rigor (y su ausencia), que las periodistas Rosa María Calaf y Olga Rodríguez enmarcaron en su sesión inaugural, y que afecta a todos los profesionales, pero que sienten especialmente en sus carnes ellas. Es decir, todas nosotras. No eludamos investigar el porqué.




>> Toda la información, en este storify y en el enlace

No hay comentarios: