jueves, 29 de octubre de 2015

Situación: en un mundo frágil

Venimos hablando en anteriores post de la relación entre lo verde y lo social. Esta misma línea ha sido seguida en la elaboración del informe anual del Worldwatch Institute, de cuya edición en español se encarga Fuhem Ecosocial y que en esta ocasión está íntegramente dedicada a las amenazas (ocultas) a la sostenibilidad, bajo el título aglutinador 'Un mundo frágil'.

En conexión por videoconferencia, el experto Gary Gadner ha explicado en la presentación de dicho informe, las ocho amenazas a las que estar alerta y «cuyas raíces se encuentran en el sobreconsumo de recursos»: energía y deuda excesivamente costosas; el problema del crecimiento económico; activos inmovilizados; pérdidas crecientes de recursos agrícolas; deterioro de los océanos; el Ártico; propagación de enfermedades de animales a humanos; migrantes y refugiados climáticos.

Además, la edición española de este informe incluye un apéndice (novena amenaza) realizado por Nuria del Viso sobre conflictos socioecológicos («confrontaciones en el ámbito público entre agentes sociales con objetivos incompatibles»). Del Viso apuntó igualmente que «el crecimiento económico está chocando con los límites físicos del planeta», por lo que se hace del todo necesario, «investigar los mecanismos que pudieran resolver estos conflictos».

En definitiva, revisar principios y valores sociales y económicos para establecer una 'ética de la suficiencia' (Papa Francisco dixit).

No hay comentarios: