martes, 3 de noviembre de 2015

Cultura profesional en la Semana de la Ciencia



Con la excusa de la Semana de la Ciencia nos gustaría abordar en este breve post una pregunta capital. Nos la aplicamos todos los días en Unión Profesional cuando nos planteamos cómo trasladar la cultura económica, la cultura deontológica, la cultura profesional. Así pues, qué entendemos por cultura científica nos parecía una pregunta adecuada. ¿Se la hacen muchos y muchas ciudadanas? Permitidme que lo dude. Entiendo que el paseante de una ciudad como Madrid pueda llegar a sentirse sobrepasado para la oferta cultural de amplio espectro. No obstante, es misión de las instituciones hacer llegar la importancia de los valores científicos por medio de propuestas culturales que apelen a lo popular. 
En esta edición de la revista Profesiones, por ejemplo, abordamos la posibilidad de contar la ciencia desde las viñetas. También hablamos de deontología, sobre todo, cuestión inherente a nuestra casa que vertebra, a su vez, este último número. La clave del relato nos la da, precisamente, quien firma la opinión del número 157 de Profesiones, la profesora de la Universidad de Sevilla, Remedios Zafra. Expone en su artículo titulado Estar (a) la última la posibilidad de precipitar acontecimientos, ideas, proyectos por el mero hecho de pensar en ellos, de compartirlos. Para ello también hay que escuchar, así como mostrar; implicarse institucionalmente en el "hacer ver".

En esta idea del compartir, del hacer llegar la cultura científica, la cultura profesional --ya sea desde nuestra revista Profesiones, una semana repleta de eventos o una exposición-- lo interesante aquí está en hacer red; en crear vínculos. Ahí encontramos la fuerza del relato y el sentido (el sentir) popular. Que el Colegio de Físicos nos cuenta por qué es importante la luz en nuestra contidianeidad urbana; que el Colegio de Geólogos apele a la ciencia ficción para llevarnos a Marte o al subsuelo cervantino; que el foro Química y Sociedad celebre su aniversario mostrándonos que #ConQuímicaEsPosible
Se expande la Semana de la Ciencia por la geografía, con encuentros en Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias y Madrid. 

No hay comentarios: