jueves, 5 de noviembre de 2015

Hágase la luz

A Susana Malón tuvimos la suerte de tenerla en la revista Profesiones a propósito de la celebración este 2015 del Año Internacional de la Luz. Si echan un vistazo a su artículo podrán respirar el amor que esta física profesa a su profesión y a lo que de ella ha construido. Baste con apuntar su twitter: @luminicaambient. La luz, la adecuada, la que no contamina, ese es su leitmotiv profesional.

En la charla que ayer concedió invitada por el Colegio de Físicos en el contexto de la Semana de la Ciencia en Madrid, se le escaparon frases como: «Cada uno quiere un trozo de cielo». De la calidad de este techo gigante depende nuestra vida y también la del resto de habitantes del planeta Tierra. Necesitamos día, pero también noche, y esta, a ser posible, con todas las estrellas que se nos concedieron, sin ni siquiera pedirlas y mucho menos pagarlas. «Ya apenas tenemos cielos oscuros», principalmente debido a la contaminación lumínica (el exceso de luz no justificada).

Susana nos trasladó ayer al principio de los tiempos, cuando nace la Astronomía, la primera de las ciencias, y de su mano, casi sin darnos cuenta, estábamos en el día de hoy, en la actualidad. De la luz natural a la luz artificial. Un paseo por el cielo desde el big bang hasta las luces led. Haciendo alguna que otra parada en la conciencia ciudadana, la que vuelve a ser imprescindible para hacer lo correcto, «lo adecuado» en cuanto a luz se refiere: «necesitamos una nueva cultura de la luz».

No hay comentarios: