viernes, 6 de noviembre de 2015

Sobre transparencia, profesiones y ciudadanía

Con las elecciones generales cada vez más cerca la transparencia política está volviendo a coger peso en los distintos ámbitos de la sociedad. Desde distintas instituciones y plataformas se están impulsando diferentes propuestas para que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales. Pero... ¿cuál es su objetivo? ¿Cómo afecta la transparencia a los ciudadanos? ¿Y a las profesiones?

La transparencia puede ser entendida como un procedimiento fundamental en todas las sociedades democráticas para que tanto administraciones públicas como partidos políticos puedan recuperar la confianza de los ciudadanos y se vean reforzados en el ejercicio de sus actividades, además de ayudar a reducir la corrupción.

Los ciudadanos, también los profesionales, tenemos derecho a conocer la situación real de las empresas o instituciones en las que trabajamos, a las que confiamos nuestros bienes o de las que recibimos un servicio. Estos datos van más allá de los económicos, ya que también tenemos derecho a conocer, entre otras cosas, las sanciones administrativas que pudieran tener.

Junto con este Derecho a la Transparencia también está el Gobierno Abierto como promotor de sociedades basadas en una democracia participativa en la que los ciudadanos puedan formarse una opinión sobre el estado y la gestión de los recursos de las instituciones y administraciones públicas.

Polétika, agrupación formada por más de 500 organizaciones y movimientos de la sociedad civil, está trabajando en distintos ámbitos desde la cooperación al desarrollo y política exterior, fiscalidad, educación, salud, participación, transparencia y medio ambiente. Esta plataforma considera que es posible hacer una información diferente, fomentando la participación ciudadana, e incidiendo en los partidos políticos para que adquieran compromisos que pongan las personas y sus derechos en el centro de la política. 

En el debate celebrado el pasado 29 de octubre con esta plataforma, representantes de Podemos, Izquierda Unida, UPyD y PSOE señalaron como medidas más urgentes a este respecto hacer una valoración crítica de la actual Ley de Transparencia aprobada en el año 2013 --comparándola con otras leyes mejores, como la ley de transparencia chilena--. o establecer sanciones para quienes no las cumplan --a través del Consejo de Transparencia--.

Por otro lado, desde Transparencia Internacional, única organización no gubernamental a escala universal dedicada a luchar contra la corrupción, reuniendo a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global, se han propuesto a los distintos partidos políticos un conjunto de cuarenta medidas concretas y de amplio espectro social para prevenir y combatir la corrupción política e institucional en España

Estas medidas quieren prevenir la corrupción política e institucional, así como la de las Administradores Públicas. Son medidas de sanción y transparencia contra la corrupción. Todas ellas han sido redactadas por una Comisión de Medidas Legales y Sociales Contra la Corrupción, formada por distintas instituciones relacionadas con la lucha contra la corrupción y la transparencia: la Fiscalía Anticorrupción, jueces y magistrados, el Tribunal de Cuentas, organismos antifraude, fuerzas de seguridad, instituciones representativas de entidades públicas y locales, universidades y ONG´s, entre otras.       

No hay comentarios: