lunes, 30 de noviembre de 2015

El medio ambiente en la esfera mundial


Esta semana, la semana más importante del año en lo que a medio ambiente se refiere, vino precedida por el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación APIA. Dos jornadas centradas en contestar a la pregunta del lema de esta cita anual: ¿Importa el medio ambiente a nuestros políticos?

Fue el profesor Sami Naiir quien en su conferencia inaugural dio una de las claves para responder a esta pregunta directa: «el medio ambiente tiene que ver con la totalidad de la sociedad, con una concepción de la sociedad, con la sustancia del vínculo social; tiene que ver con la conformación de la comunidad humana, de la política y de lo político». Para Naiir el ser humano tiene su propia responsabilidad previa a la que debe exigir a los políticos: «debe tomar conciencia de que es un ser ecológico». Con esta conciencia observará en lo que se ha transformado la naturaleza: «en lo mismo que el hombre, en mercancía». Hay una responsabilidad del hombre para con la naturaleza, y esta es una responsabilidad sobre todo ética.

Tras esta clase magistral, la ministra de agricultura, alimentación y medio ambiente presidía la mesa inaugural de un congreso plagado de periodismo y de política, en el que salieron temas como la valoración imprescindible de la especialización pero también la precarización a la que se ve vinculado hace años el periodismo, y el medioambiental, incluso más. En la otra parte, en la de los políticos, la proximidad de la cita electoral tiñó cualquier debate en profundidad, de eso mismo, de profundidad. Una retahíla de promesas, programa, 'hicimos' y 'haremos' en sus múltiples versiones y colores. Las aperturas al público (periodistas especializados, ambientólogos, científicos, expertos en cambio climático, etc...) fueron del todo provechosas porque ayudaron a recentrar la temática de un congreso que resultó conformarse en antesala de una cita nacional, la de los ciudadanos con las urnas y otra internacional, la de los ciudadanos con el cambio climático. Esta última, la primera en fecha, con grandes expectativas. Tendremos que esperar a su culminación, el 11 de diciembre para saber si por lo menos alguna de ellas pudo escapar por fin de lo etéreo y acercarse a la realidad, sobre todo, vinculante.

No hay comentarios: