jueves, 26 de noviembre de 2015

Los medios de comunicación como garantía de la Responsabilidad Social

«El periodismo es siempre por vocación social» (Rafael Moyano, Unidad Editorial). Partiendo de esta premisa es evidente que la Responsabilidad Social (RS) no puede entenderse solo en el ámbito empresarial si no que debe extenderse a todos los sectores de la sociedad como por ejemplo, a los medios de comunicación.  

Los medios de comunicación apuestan por la RS dependiendo de la demanda del público o de la ciudadanía. No podemos olvidar que una de las funciones principales de los medios es la de generar opinión pública así, Bárbara Manrique, directora de comunicación corporativa del grupo PRISA, afirmaba en la Jornada Los medios de comunicación y la responsabilidad social corporativa de la Cámara de Madrid, que el objetivo ha de ser «contribuir al desarrollo de una ciudadanía ética que pueda gobernarse por sí misma.» 

Sin embargo, debemos ir más allá y, tal y como apuntaba Susana Gato, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de ATRESMEDIA, «debe haber coherencia entre lo que se dice y se hace fuera de la empresa»; esto pasa por un cambio en el modelo de gestión de la empresa u organización. 
Actualmente, cuando hablamos de RS nos referimos a las políticas éticas que se imponen en las relaciones de las empresas con su entorno y con sus grupos de interés, pero los medios de comunicación están obligados a algo más ya que en parte son socialmente responsables de las informaciones que dan. En esta idea ahondaba Rafael Moyano, de Unidad Editorial«Los medios tenemos una función social y de sensibilización que forma para parte de nuestra deontología profesional».

Es muy importante que la gestión de la Responsabilidad Social sea coherente con la misión y principios de las empresas. Si nos referimos a los medios de comunicación, los valores que deberían garantizarse son la libertad de opinión, la veracidad e independencia. Al fin y al cabo, como señalaba Germán Granda, director general de Forética, «los medios de comunicación son los mediadores de la realidad».

Una de las iniciativas de RTVE para concretar la RS es fomentar el voluntariado entre sus trabajadores, y este vídeo es una prueba de ello. Aquí os dejamos un video muy ilustrativo.


No hay comentarios: