viernes, 30 de mayo de 2014

Horarios y Multidisciplinariedad

Es más común ver vinculado el tema de horarios con la productividad que con la salud. Quizá por eso, la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles –ARHOE- y la Fundación Mapfre decidieron organizar el pasado miércoles una jornada que abarcara ambas temáticas en relación con la gestión del tiempo.

En esta sociedad de contradicciones, a la misma vez que se asegura que «hay tiempo para todo», se oye sin cesar aquello de «no tengo tiempo para nada». Lo peor es que generalmente es la misma persona quien lo dice, y en ocasiones, incluso en el mismo día.

De estas y otras incoherencias muy típicas en nuestra cotidianeidad se habló en el auditorio de la Fundación Mapfre en Madrid. Enmarcadas en dos mesas diferentes, médicos, psicólogos, ingenieros, abogados, economistas, empresarios y emprendedores dieron su punto de vista sobre cómo afecta a la salud y a la productividad no gestionar de manera adecuada el tiempo del que disponemos cada día.

De nuevo, la multidisciplinariedad como co-protagonista para llegar a puntos comunes que permitan avanzar en tiempo y a tiempo.

martes, 27 de mayo de 2014

Redes que dan forma a la sociedad civil. Por Carlos Carnicer

Los medios sociales ocuparon la primera plana gracias a la sociedad civil organizada durante las primaveras árabes, el 15M, el movimiento occupy, la misma que les ha otorgado una cierta importancia en el contexto de la actualidad política, un protagonismo que supieron valorar líderes como la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, que puso en marcha su Oficina Digital cuyo objetivo ha sido ordenar la comunicación política online de su gobierno.

Adoptar una estrategia en la red social supone aprovechar la ventaja que tienen –en costes, en escucha activa, en creación de red- para vertebrar a la sociedad en torno a una idea, una causa, un movimiento. Esta ventaja la supo prever en época electoral el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. También la han sabido articular interesantes iniciativas, como la llamada “Brigada Tuitera”, cuyo Manifiesto #T asegura que «una Justicia sin tasas y para todos, independiente y dotada de los medios necesarios para cumplir su función» es posible. Las elecciones europeas también han tenido a sus protagonistas online; candidatos que han sabido dirigir el descontento detectado en Internet hacia las urnas.

Esta realidad no es ajena a los colegios profesionales que, como parte de esa sociedad civil organizada, saben que el potencial de la red existe, así como sus límites. Límites éticos. Porque una pedagogía de la red es necesaria, de ahí que Unión Profesional haya decidido plantear un trabajo horizontal entre todos sus miembros: un manual sobre cómo desarrollar el potencial de la identidad digital corporativa y las redes sociales en el ámbito de los colegios profesionales. De la llamada «autocomunicación de masas» está surgiendo un mundo nuevo, donde las relaciones atraviesan a las instituciones. Esta cultura abierta está cambiando a las personas, a los propios colegios profesionales, a la sociedad. Es nuestro deber estar alerta, ser activos y adaptarnos. Es nuestro deber abrir más nuestros colegios a los colegiados y a la ciudadanía, dispuestos a escuchar y dispuestos a cambiar.

Carlos Carnicer
Presidente de Unión Profesional

lunes, 26 de mayo de 2014

Dando respuestas a las necesidades del colegiado, de la sociedad. Por Francisco Santolaya

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental a nivel global, revolucionando el mundo de las comunicaciones laborales y personales. Los colegios profesionales no nos podemos quedar atrás en este aspecto ya que la comunicación con las personas que integran estos órganos profesionales es primordial.

Por lo que respecta a las redes sociales, destacar que permiten una comunicación horizontal, bidireccional y directa con colegiados y colegiadas. Su presencia en la sociedad ha modificado, o trasladado, nuestra forma de ser y de interactuar a una plataforma digital que cuenta con una idiosincrasia y vocabulario propios. Por ello, los colegios profesionales debemos actualizarnos y adaptarnos a este nuevo entorno con el objetivo de mostrarnos y ser percibidos por los miembros que forman el colegio como un ente más cercano que realiza un esfuerzo por dar respuesta a sus necesidades comunicativas. Además, en Internet no existen las fronteras geográficas lo que posibilita compartir conocimientos e intereses con personas de cualquier parte del mundo.

En el Consejo General de la Psicología disponemos de cuentas y grupos en Twitter y Facebook de carácter meramente profesional. En ellas nos hacemos eco de las informaciones que consideramos más relevantes dentro del ámbito de la Psicología. A menudo, recogemos las publicaciones de otros profesionales, de los COP, de entidades relacionadas, etc. En todo caso, anotaría que en ocasiones la gente confunde estos perfiles profesionales con los personales, o con los del propio colegio o sus registros; y por otra parte el número de consultas y comentarios ha ido creciendo mucho en los últimos tiempos, lo que obliga a estar al día, contestar al momento, con conocimiento del tema y acertadamente no siempre es fácil. Igualmente, en el Consejo General de la Psicología, hemos creado un área de trabajo de nuevas tecnologías para agrupar estos y otros temas relacionados con la innovación que se llevan a cabo en los diferentes colegios.

Francisco Santolaya Ochando
Presidente del Consejo General de la Psicología

viernes, 23 de mayo de 2014

Tenemos muchas cosas que decir: No dejemos que las digan otros por nosotros. Por Salvador Díez Lloris

El futuro de las profesiones está y estará muy condicionado por cómo apliquemos las nuevas tecnologías a nivel profesional, colegial y, fundamentalmente, de la relación con los ciudadanos. Pero estos cambios tan profundos y novedosos han de contribuir a que la información y la formación sigan siendo de la máxima calidad, porque consideramos que formatos tan innovadores como los que estamos analizando, con sus reglas y normas propias a nivel comunicacional, no han de ir en detrimento del contenido que se ofrece a los consumidores y usuarios. Las redes sociales son una herramienta muy importante para transmitir contenidos, pero si estos carecen de la rigurosidad requerida, el efecto conseguido será el contrario del que se había pretendido.

Ofrecer una información de calidad y una opinión argumentada es el principio básico que el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) está aplicando en sus redes sociales. Para lograrlo, la información que se transmite conlleva una importante labor analítica previa, porque no hay que olvidar que los Administradores de Fincas Colegiados defienden los derechos de los ciudadanos en un bien tan esencial como es la vivienda, un derecho constitucionalmente reconocido.

Los Colegios Profesionales, sus Consejos Generales y los profesionales colegiados estamos obligados a tomar la iniciativa y el protagonismo a través de las nuevas plataformas tecnológicas para la comunicación interactiva: redes sociales, web2.0, blogs o cualquier otro tipo de formato. Y ha de conseguirse, a través de ellas, la máxima difusión del trabajo diario que realizamos, condición imprescindible para que la sociedad reconozca la importancia social de las profesiones colegiadas. Tenemos muchas cosas que decir. No dejemos que las digan otros por nosotros.

Salvador Díez Lloris
Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE)

jueves, 22 de mayo de 2014

Comunicación en redes, social y humana. Por José Javier Medina

Las redes sociales son hoy una herramienta básica para los Colegios y Asociaciones Profesionales, en la misma medida que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se precisan en la vida y cultura sociales. No olvidemos que las comunicaciones suponen los mayores cambios en la existencia de la humanidad. Las comunicaciones son incluso más antiguas que los seres humanos; nacen con los seres vivos, desde los organismos unicelulares, plantas, cetáceos o especies primitivas. Pero, sobre todo, el hombre precisa comunicarse como su factor más diferencial.

Hemos vivido grandes revoluciones en las comunicaciones entre las que sobresalen el habla humana hace más de 100.000 años; la escritura hace más de 10.000 años; la imprenta hace más de 350 años; los medios audiovisuales hace más de 50 años; la red internet hace más de 15 años; las redes sociales hace más de 10 años; y los buscadores inteligentes en realidad virtual con datos abiertos y redes semánticas hace más de 5 años. Estamos inventando y habitando cada día más y más comunicación en un crecimiento exponencial que se expande en redes en las que participa activamente toda la sociedad. De los 7.500 millones de habitantes de la tierra ya utilizan asiduamente internet, redes sociales y comunicaciones móviles más de 3.000 millones.

Las redes sociales permiten lo que cambió el habla y la imprenta: el acceso inmediato y creciente al conocimiento y la capacidad de que todos los miembros de cada red protagonicen y accedan libremente a la información. Las redes sociales son sólo una herramienta, pero con tan increíble capacidad que llega a transformar los mensajes, los hábitos, las formas de aprendizaje, los valores, los intereses y la realidad cotidiana de los ciudadanos. Las comunicaciones penetran en centenares de exabytes anuales en nuestros hogares, oficinas, ocio, ciudades y en cada momento de nuestras vidas, porque los usuarios de las redes sociales gustan de la ubicuidad, de multiplicar exponencialmente la información y de compartir con sus contactos amigos las experiencias vitales.

La situación actual es que evolucionamos desde estos gigantescos potenciales de las redes sociales hacia las redes de interés: La Red Social dice "estas son las personas que conozco"; la Red de Interés dice "estas son las cosas que me gustan"; es decir que los medios telemáticos son cada vez más inteligentes y se adaptan progresivamente a las necesidades y formas de pensar y actuar de los seres humanos.

En la comunicación profesional las redes sociales ofrecen perfiles más adecuados a las necesidades de ingenieros, médicos, abogados, etc., les aseguran ayuda eficiente, acceso al conocimiento, foros de investigación abierta, innovación colaborativa e intercambio de experiencias expertas, las cuales desembocan en los avances tecnológicos y las prácticas laborales y profesionales compartidas en beneficio de todos.

José Javier Medina Muñoz
Decano-Presidente del Colegio Oficial y la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT-AEGITT)

miércoles, 21 de mayo de 2014

Identidad personal, corporativa y digital. Por Ana Isabel Lima

¿Cómo uso las redes sociales en mi día a día? Primero de todo, el uso de todos nuestros medios sociales es profesional. En mis perfiles destaco actividades del Consejo General del Trabajo Social, desde mi punto de vista. Me posiciono y opino sobre temas de actualidad que están relacionados con las líneas de actuación del trabajo social. Por regla general, siempre me posiciono de acuerdo a la línea del Consejo, porque mi opinión y las que tomamos en la Junta de Gobierno e incluso en la Asamblea de Colegios, suelen ser coincidentes. Pero si no fuera así, dejo muy claro que es una opinión personal.

Mis perfiles están enfocados como complementarios a los perfiles del Consejo; son complementarios y van en paralelo. Estar en medios sociales contribuye a la visibilización del Consejo General, que en muchas ocasiones no solo está lejano a la ciudadanía, sino también a los colegiados, que como mucho, conocen su colegio pero no entienden bien cuáles son las funciones y las acciones del Consejo. Así, a través de las redes sociales, nos damos a conocer a los colegiados. Por otra parte, estando presente en los medios sociales, tengo un feedback directo con el sentir de mis seguidores. Aunque no es el canal oficial para expresar dudas y tanto yo como el Consejo les remitimos a presentar las cuestiones por escrito, la escucha me permite saber de primera mano los posibles problemas y quejas y actuar con rapidez.

Por otra parte, como aspecto negativo, a veces me hacen preguntas personales a través de mensajes privados por Facebook. Son dudas como si fuera consultora, asesora -cómo buscar trabajo, si les puedo recomendar a un ponente, que pienso sobre determinado asunto, etc-. Muchas veces me ponen en un brete. A menudo son cuestiones que no puedo responder con rapidez, para las cuales debo documentarme y meditar. Para ello necesito un tiempo del que no dispongo. Esto puede ser negativo, porque la gente puede pensar que no contesto porque no me importa lo que me preguntan, y no es así. En alguna ocasión, si es algo más institucional, remito la duda al Consejo.

Finalmente, el tener presencia en los medios sociales me lleva a exponerme a las críticas. Estoy abierta a ellas, porque de todos se aprende. Pero en ocasiones las críticas llegan de lo que se me conoce como un troll. En esta situación, hay que actuar siguiendo una lógica. En mi caso, cuando he sufrido este tipo de ataques indiscriminados, sin fundamentar y, lo más importante, falsos, he optado por obviarlos y actuar de forma conjunta con el Consejo, a través de sus perfiles 2.0.

Ana Isabel Lima, 
Presidenta del Consejo General del Trabajo Social
Facebook / Twitter / Linkedin
Blog personal: Al abrigo de la dignidad.

martes, 20 de mayo de 2014

Medios sociales para hacer red profesional. Por Gonzalo Echagüe

Las redes y medios sociales han dejado de ser una curiosidad o una moda para erigirse en herramientas privilegiadas para comunicarse con el entorno institucional y con la sociedad civil. Gracias a ellas, nos cuesta menos estar al día acerca de las entidades y expertos de referencia que nos interesan. Podemos también mantener puntualmente informados a los colegiados, a otros profesionales o a los estudiantes –futuros físicos–, a quienes necesitamos dar a conocer qué somos y qué hacemos. A su vez, estos se comunican con quienes les rodean en su propio entorno social, con la potencialidad de multiplicar de forma contagiosa el alcance de la información. Así se conforma una red de múltiples nodos, niveles e interconexiones de cuya trama el colegio forma parte activa de manera creciente. Esta presencia en las redes a través de Internet incentiva la difusión eficaz de la información al público a priori más interesado y fomenta la transparencia institucional.

A cambio, nos obliga a cuidar más, si cabe, la forma y contenido de los mensajes sin descuidar tampoco la escucha; el canal de comunicación, una vez abierto, ha de serlo en ambos sentidos. Y ello exige al colegio y a sus responsables, a su vez, una presencia activa y una dedicación personal (y de personal). No en vano, el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), siendo una institución que promueve y defiende el desarrollo profesional de los físicos y divulga el papel de la Física en la sociedad, no podría permanecer al margen, porque Internet está en la esencia y el imaginario colectivo de sus miembros. Si se indaga en la historia de la red, de su concepto, sus protocolos, sus herramientas, siempre encontramos físicos que han protagonizado de un modo u otro los avances que la hicieron posible y que hoy día damos por sentados.

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Presidente del Colegio Oficial de Físicos (COFIS)

lunes, 19 de mayo de 2014

Con motivo del Día de Internet. Por José Antonio Galdón

Si los profesionales y la sociedad utilizan las redes sociales, los Colegios Profesionales debemos estar presentes. Cualquier actuación realizada, hecho relevante o información que no se comunique, es como si no hubiese existido, y para ello las redes sociales son un medio fundamental. Y si a ello, sumamos nuestra necesidad imperiosa de potenciar nuestra marca colegial, entre nuestros colegiados y la sociedad, tenemos ante nosotros una pieza estratégica y clave para el devenir de nuestras instituciones, por lo que se transforma en uno de los retos más importantes de nuestro sector. Pero como en todo, hay que ponerse en manos de profesionales que elaboren una buena estrategia de implantación y funcionamiento que produzca los efectos deseados y evite las consecuencias más que negativas que puede conllevar un descontrol o mala utilización de las mismas.

En nuestra institución,  el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), estamos desarrollando un Plan llamado 'De comunicación en redes sociales' entre los cincuenta Colegios Profesionales y el Consejo General que, posteriormente, será ampliado a otras instituciones, organismos y empresas, lo cual nos permitirá comunicar con la mayor difusión y la máxima precisión que requiere nuestro público objetivo, utilizando para ello todas las herramientas existentes. Y es que no hemos de olvidar que los profesionales a los que representamos están ya en estas redes, y que la mayoría de elos acude a estos nuevos medios en busca de información que nosotros tenemos, pero no les hemos podido hacer llegar por otros medios.

Es por ello que en las redes sociales tenemos que ser uno más; uno que interactúe continuamente y que revele el verdadero trabajo y funciones que desarrollamos desde los Colegios Profesionales, y ello será una importante ayuda para seguir generando credibilidad y confianza en la sociedad; para que sea ésta misma la que nos sitúe en el papel que merecemos, sin tener que estar pendientes continuamente de las intromisiones, normativas y otros obstáculos que pretenda imponer el legislador de turno, para lo cual tendremos que multiplicar nuestros esfuerzos comunicativos utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance.

José Antonio Galdón Ruiz
Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI)

Identidades colegiales en el Día de Internet

Fieles a la cita de cada año, Unión Profesional, como miembro del Comité de Impulso del Día de Internet, ha querido participar de esta efeméride. En esta décima edición del Día de Internet se ha buscado debatir sobre "La Gobernanza de la Red: ¿Quién y cómo controla Internet?". En España, el debate se ha llevado a cabo en el Senado con la idea de buscar la opinión de la ciudadanía en un marco institucional, pero sin perder de vista la importancia de la opinión de la socidad civil: "Queremos que todos los usuarios de Internet puedan aportar sus ideas sobre cómo mejorar la gobernanza de la Red", afirman desde la organización. Para ello se han lanzado a la opinión pública preguntas sobre privacidad, accesibilidad, control de elementos críticos, papel de gobiernos y entes supranacionales, papel de la sociedad, legislación o propiedad intelectual.

En esta línea, Unión Profesional ha organizado una sesión de trabajo para sentar las bases del primer documento que recoja las reflexiones de sus miembros sobre el potencial de la identidad digital corporativa y las redes sociales en el ámbito de los colegios profesionales. En Medialab-Prado se debatirá sobre la estructura de un documento que busca poder ayudar a todas aquellas instituciones colegiales que quieren trabajar su identidad digital en Internet. Porque, como apuntó el consultor en redes sociales Jaime Izquierdo en la conferencia-debate sobre identidad digital de UP: “Si estás en medios sociales es porque sacas ventaja. Si no, estás perdiendo el tiempo“.

Como contrapunto, durante esta semana, algunos de los presidentes de las Consejos y Colegios Nacionales con identidad digital de Unión Profesional reflexionarán en este blog sobre la importancia de las redes sociales, de la identidad digital presidencial en Internet, así como del potencial de estos medios para la imagen colegial.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Cibervoluntarios: un testimonio profesional


"Cuando llegué a Madrid quise seguir colaborando en iniciativas de voluntariado, conocí la asociación de Cibervoluntarios y encontré una forma de voluntariado completamente diferente a lo que conocía. No dudé en colaborar con ellos, en iniciativas que acercan las nuevas tecnologías a distintos colectivos. La experiencia que recibo al participar en las actividades de la asociación es muy gratificante porque cuando das las clases interactúas con personas que quieren aprender y que están encantados de recibir esa formación, además de conocer a tus compañeros de la asociación con los que compartes grandes experiencias.

El voluntariado y mi profesión están ligados al mundo digital. Antes de realizar el voluntariado, dar clase o hacer exposiciones en público, no era algo sencillo para mi. Gracias a la asociación, ahora me resulta algo ligero y motivador compartir conocimientos. Desde mi puesto de Social Media Manager no había tenido en cuenta la brecha digital existente. Esto me ha ayudado en mi trabajo, ya que soy más capaz de adaptarme a los diferentes segmentos de la población, en las campañas de comunicación y a entender mejor a los consumidores.

Hasta ahora pensaba que todo el mundo conocía las redes sociales e Internet, desde entonces pienso que hay que formar a la gente en las diferentes herramientas online y crear nuevos contenidos para los no nativos digitales, porque considero que es importante el conocimiento colectivo. Cada vez que asisto a una actividad de Cibervoluntarios me doy cuenta que siempre recibo más de lo que doy. Es un placer participar en las actividades y seguir formando parte de una asociación como ésta".

Jeniffer Díaz
Social Media Manager en Spain Business School 




martes, 13 de mayo de 2014

El voluntariado también puede ser profesional

El voluntariado corporativo celebra esta semana una de sus iniciativas globales, el Give & Gain Day, en la que participarán voluntarios y empresas de 28 países. Al leer esta frase puede que nos preguntemos: ¿qué es esto del voluntariado corporativo? Todos sabemos qué es el voluntariado, y el adjetivo corporativo alude a que la empresa (y, en general, cualquier entidad) apoya la colaboración altruista de sus trabajadores. Las formas de apoyo pueden ser múltiples, desde comunicarles que hay una ONG que está buscando voluntarios hasta permitirles dedicar unas horas al año de su jornada laboral a una tarea voluntaria.
Dentro de esta variedad de iniciativas que puede emprender la empresa para apoyar el voluntariado se encuentra el voluntariado profesional, aquel voluntariado donde el voluntario aporta su conocimiento o capacidad profesional. Es una idea sencilla, tendrá más impacto si un médico aporta su experiencia en medicina que si se dedica a ordenar alimentos o a organizar un torneo deportivo. Esto mismo sucederá con un abogado, un psicólogo o un ingeniero. Por supuesto, siempre se debe respetar la voluntad de quien vaya a colaborar, porque es frecuente que prefiera no vincular esta colaboración con su trabajo en el día a día.

Además de ese mayor impacto de la contribución del voluntario, el voluntariado profesional tiene otros beneficios como son:
  • El voluntario descubre una nueva dimensión solidaria de su trabajo cotidiano.
  • El profesional conocer cómo funciona por dentro una ONG y, en muchos casos, podrá extraer aprendizajes para su trabajo diario.
  • La ONG recibe un trabajo que en otras circunstancias tal vez no hubiese podido conseguir, o lo hubiese hecho a un coste mayor.
Este voluntariado tiene amplia tradición y todos conocemos ONG como Médicos sin Fronteras o Psicólogos sin Fronteras que se iniciaron con la vocación de aportar soluciones a los problemas sociales desde sus respectivas profesiones. Junto a estas ONG, hay muchos profesionales que dedican algo de su tiempo al voluntariado. Si también tienes esta inquietud, ¿cómo lo puedes hacer?
  • Si ya colaboras con alguna ONG, preguntándote y preguntándoles si podrías aportar más echando una mano en la materia que dominas.
  • Si no colaboras pero tienes ganas de hacerlo, hay muchos cauces para conocer las necesidades de las ONG; desde acudir a una de ellas hasta preguntar en tu colegio profesional, porque muchos de ellos mantienen convenios de colaboración con ONG.
  • A través de Internet. Por ejemplo, en www.solucionesong.org las ONG plantean dudas sobre cuestiones fiscales, legales o contables, y las puedes responder en cualquier momento a través de la web.
Nos puede parecer difícil dar ese paso, pero hay muchas personas que lo han dado. ¡Anímate a darlo!
 
Por Diego Lejarazu, 
Área Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible

Testimonios publicados en la revista Profesiones nº 143 (mayo-junio 2013)

lunes, 12 de mayo de 2014

Unión Profesional se une a la celebración de la Semana Internacional del Voluntariado


El pasado 9 de mayo daba comienzo la IV Semana Internacional del Voluntariado Corporativo organizada en nuestro país de la mano de Forética.  Con motivo de esta celebración, desde Unión Profesional nos gustaría dedicar algunos posts a poner en valor la labor que realizan los voluntarios, con especial atención a aquellos que ponen su profesión y saber hacer profesional al servicio de los demás.

Hace justo un año creábamos en nuestra revista Profesiones, en colaboración con la Fundación Hazloposible, una nueva subsección que, bajo el título "Tú lo haces posible", nos ha permitido ir dando a conocer los múltiples ejemplos que existen en lo que a voluntariado profesional se refiere. Noticias y testimonios de los propios profesionales que con su granito de arena están ayudando a la construcción de un mundo mejor. ¿Quieres conocerlos?



Puedes seguir la actividad a propósito de Give&Gain en el siguiente enlace

viernes, 9 de mayo de 2014

El Día de Europa y las profesiones liberales

'Debemos criticar Europa, de forma objetiva y desde el cariño, pero debemos criticarla'. Escuchaba ayer esta frase durante la presentación del Anuario IeMed 2013 en Casa Árabe. Y sí, estoy de acuerdo, no podemos perder la crítica constructiva hacia la Unión Europea. Pero tampoco debemos olvidar que nosotros mismos estamos dentro de esa crítica: como profesionales, como ciudadanos, somos parte esencial del funcionamiento de la Unión. El próximo 25 de mayo tendremos la oportunidad de dar un nuevo paso hacia la Europa de los ciudadanos y aunque si bien este asunto puede ser objeto de numerosos análisis, no quisiera pararme demasiado en ello, pues es otro el motivo que me ha llevado a escribir estas líneas. 

Querría hoy felicitar(nos) por el Día de Europa. No podía dejar de hacerlo, especialmente en un año en el que las instituciones comunitarias han puesto el acento en las profesiones liberales, reconociéndolas como elemento esencial de la construcción europea y como sector dinamizador de la economía y del crecimiento.

Vienen siendo, en efecto, numerosos los debates, largas las reuniones y continuos los diálogos entre las instituciones y los representantes de las organizaciones profesionales e interprofesionales. Comienzan ya a verse los resultados: la publicación de la nueva Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales que simplifica la movilidad comunitaria de nuestros profesionales; el Plan de Acción específico para fomentar el emprendimiento de los profesionales liberales que ultima la Comisión Europea; el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo que subraya y explica con detalle el papel de las profesiones liberales en la sociedad; las redes creadas a partir de la Visita de Estudio gracias a la que 14 representantes de la UE pudieron venir a Madrid para conocer el trabajo que las organizaciones profesionales españolas realizan en materia de desarrollo profesional continuo y empleabilidad; el convenio firmado entre organizaciones interprofesionales europeas y el constante diálogo e intercambio de información y buenas prácticas realizado en virtud de este convenio y gracias al trabajo del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales son solo algunos ejemplos de ello.

Las profesiones liberales están unidas, responden a un mismo objetivo: prestar servicios de calidad a sus clientes, pacientes, consumidores y usuarios en un marco tanto económico como también social. Celebramos hoy el Día de Europa con la vista puesta en el que camino que queda por recorrer para que las profesiones liberales y sus organizaciones representativas ocupen el lugar que merecen en el escenario nacional e internacional. Celebramos hoy los avances realizados, pero sin olvidar la siempre necesaria 'crítica objetiva' ad intra y ad extra.

La transparencia y el acceso a la información pública, una necesidad social que se impone

Aunque, como dijo Elisa de la Nuez en la mesa-coloquio celebrada en el Consejo General de la Abogacía Española esta semana, «transparentes se puede ser siempre», en ocasiones tiene que aprobarse una ley para que el fenómeno cale y se implante a todos los niveles.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado a finales del 2013 y pendiente de entrar en vigor el 10 de diciembre del presente año, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se perfila como una norma que, aún con algunos puntos débiles como quedó resaltado en la mesa-coloquio mencionada, va a provocar toda una serie de cambios en el comportamiento de los ciudadanos con las administraciones públicas y viceversa. Así quedó patente asimismo durante la jornada celebrada ayer por el REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas.
Pero esta ley no solo afecta a las administraciones públicas sino también a todas aquellas instancias de claro componente público como puedan ser los sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales y organizaciones colegiales, entre otras, tal y como se recogía en la revista Profesiones (nº139 y nº146).

Aunque en la Ley Ómnibus (aprobada en 2009) ya se aludía a la publicación de memorias anuales por parte de los consejos generales y colegios profesiones —destacando aquellos aspectos que debían figurar en las mismas—, ahora, en la Ley de Transparencia, se vuelve a incluir a estas entidades en calidad de corporaciones de derecho público que son y, por tanto, sujetas a lo establecido en esta norma. Porque, como afirmó Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, «debemos terminar con los territorios opacos» y, para ello, nada mejor que abrir las puertas y ventanas de nuestras organizaciones al grito de: Pasen y vean.

www.publico.es

miércoles, 7 de mayo de 2014

El poder del ‘metavalor’

No se entiende el ejercicio de una profesión liberal sin la existencia de la confianza.  Aquello que José María Gasalla califica asiduamente como ‘metavalor’, debido a estar compuesto por 7 Cs: conciencia, claridad, cumplimiento, compromiso, coherencia, consistencia y coraje. Al margen de lo conveniente que supone para cada uno de nosotros salir a la calle todos los días vestidos de confianza, resulta que para la relación profesional-usuario/paciente/cliente, esta condición es más que una simple elección. Si no existe, no hay relación. Así de claro. Así de crudo.

De ahí que incluso haya llegado a ser motivo de estudio. El más reciente, conducido por la organización sin ánimo de lucro GfK Verein, donde enfermeras, farmacéuticos, profesores, médicos o psicólogos ocupan los primeros puestos, tras una encuesta llevada a cabo en 25 países diferentes. No mucho más abajo se encuentran los arquitectos y los ingenieros, que también forman parte de las treinta profesiones «con las cuales la gente, directa o indirectamente entabla relaciones en su vida diaria».

Puede que al otro lado del puente, a la otra punta de la confianza, viva el control junto con la obsesión por regular, un matrimonio bien avenido cuyos hijos no tienen por qué seguir sus pasos, y así, podrían confiar por sí solos en el equilibrio, otro ‘metavalor’ a tener en cuenta sobre todo si de lo que se trata es de construir un futuro distinto y distante de lo políticamente (in)correcto.

lunes, 5 de mayo de 2014

Buenas prácticas en RSC para todos los públicos

El reconocimiento público de "buenas prácticas" en uno u otro campo sirve, por un lado, de motivación y recompensa para sus impulsores y, por otro, de inspiración para todos aquellos interesados en el ámbito en cuestión. No obstante, en ocasiones, las iniciativas que optan a un determinado premio pueden ser tanto o más "iluminadoras" que las que logran alzarse con el preciado galardón.

Con la inquietud de poner en valor las candidaturas presentadas a la IV edición de sus Premios, la Fundación Corresponsables publicaba justo esta semana el libro digital con las más de 400 iniciativas que concurrieron en esta última convocatoria. Y lo mejor de todo: pertenecen tanto a grandes empresas y pymes, como a entidades sin ánimo de lucro y administraciones y entidades públicas de 18 países diferentes. Inspiración en estado puro.

Te animo a consultarlo y a comprobar, con ejemplos reales, que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es cosa de tod@s.

Interior del libro