martes, 9 de diciembre de 2008

Sobre responsabilidad social "colegial"

Si el otro día me referí a la responsabilidad social empresarial, hoy me gustaría hacer mención a la responsabilidad social colegial, es decir, aquella llevada a cabo desde los colegios profesionales. Y lo hago de la mano de una iniciativa que el Colegio de Abogados de Madrid acaba de poner en marcha: el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, tal y como recogía hoy el diario Expansión en su entrevista mantenida con el decano de dicha organización, Antonio Hernández-Gil.

Según han comentado desde dicha institución, dicho Centro de Responsabilidad Social será el "encargado de generar conocimiento y proponer buenas prácticas de responsabilidad social, animar, encauzar e impulsar la propuesta de ideas y proyectos, valorar, asignar recursos y garantizar que los esfuerzos invertidos lo sean en acciones que decididamente contribuyan al interés social, principalmente en aquellas áreas relacionadas con la defensa del derecho a la defensa, la realización o fortalecimiento del estado de derecho, la tutela de la diversidad y del principio de igualdad, o los derechos humanos, con especial atención a los colectivos o regiones más desfavorecidos".

Para empezar a desarrollar la idea, el Colegio ha abierto la convocatoria de ayudas para Proyectos de Responsabilidad Social 2008 con el objetivo de "recibir y valorar todas las ideas y proyectos planteados por abogados, despachos u otras organizaciones, para la adjudicación de subvenciones, la puesta en marcha de programas de acción social a través del Colegio o su concertación con otras organizaciones públicas o privadas".

Si los colegios profesionales continúan en esta dirección (muy acertada, desde mi punto de vista), quién sabe si algún día las letras RSC tendrán un nuevo significado aparte del ya conocido. Aunque por aquello de no mezclar conceptos quizá la de los colegios podría ser RSc ("Responsabilidad Social colegial")...

1 comentario:

Marcos dijo...

Me parece demasiado buena la iniciativa, le había estado dando vueltas al asunto de la RSc y es completamente necesario, puesto que la articulación entre RSE, RSU y RSc es vital para el real y correcto análisis del tema social.


Gracias nuevamente, y espero mas artículos.