martes, 23 de noviembre de 2010

Ingeniero verde

Unión Profesional ha querido contar con algunas opiniones de ponentes de pasadas ediciones para celebrar estos diez años de congresos. Juan Marín Díez, Secretario General del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos cuenta cuáles son los retos medioambientales del ingeniero de OO.PP.

Ya apuntaba en la edición pasada del CONAMA que es imprescindible incorporar la educación ambiental en cualquier sector, y también en los colegios profesionales. Tenemos que trabajar para que nuestros colegios sean sostenibles e incorporen en su actividad diaria técnicas de trabajo compatible con el medio ambiente. ¿Cómo se puede hacer esto? Minimizando el uso del papel, fomentando el envío de e-mailing, apostando por el visado electrónico... También, cuando realicemos jornadas, congresos o cualquier acto colegial, tenemos que guiarnos por estos criterios. En definitiva, debemos conseguir “ambientalizar la vida del colegio profesional”.

En lo que se refiere al ejercicio de la profesión, creo que nuestra imagen debe cambiar y que la visión del ingeniero hormigonera y gris debe transformarse en la de un ingeniero verde, responsable tanto del proyecto como de la obra, y comprometido con el medio ambiente. Asimismo deberíamos implantar en nuestra profesión el instrumento de un control medioambiental permanente, no sólo en la realización de la obra sino en la fase de funcionamiento de cada uno de las obras en la que el profesional es responsable.

1 comentario:

Esther Plaza dijo...

Muchas gracias, Sr. Marín por el post. Nos acordaremos mucho de usted mañana en nuestra actividad especial... a la que por supuesto, está invitado. ¡Un saludo ´'ecológico'!