jueves, 18 de noviembre de 2010

Participa, que algo queda

El Consejo General de Gestores Administrativos ha firmado varios convenios con la Administración en un corto plazo de tiempo para garantizar un escenario virtual seguro y funcional, además de asegurar la mediación entre ciudadanía y ministerios. Agilidad es el objetivo último; también se busca extender esta iniciativa a otras áreas y ahorrar tiempo en los trámites burocráticos. Es el primer paso, el de la e-Administración, el que hay que dar para que todo sea más fácil, mejor. Después llegará el compromiso, porque enviar papeles no es un simple trámite; bien lo saben los gestores.

Y yo me pregunto, si los colegios profesionales están siendo capaces de dar el primer paso, el de la infraestructura, por qué no dar el siguiente, el de la participación. Esta era la idea que me rondaba ayer por la cabeza mientras escuchaba a los diferentes ponentes de la mesa del Ficod desarrollando el tema de la jornada: "Participación es Open Government: el ciudadano toma la palabra". Una de las claves sobre el tema la dio César Calderón, consultor en comunicación y coordinador del libro "Open Government - Gobierno Abierto", al plantear la construcción de mapas, es decir, una estrategia en torno al compromiso y a las necesidades de aquellos con los que queremos establecer contacto. "El problema de la participacion es la motivacion, y esta última donde parece estar funcionando es en el ámbito local", subrayó Rafael Rubio, profesor de Derechos Constitucional en la Universidad Complutense. ¿Recuperar a la ciudadanía, en pequeñas dosis, desde las redes sociales? según Manuel Recio, consejero de empleo de la Junta de Andalucía, este es el reto.

Pero, para que esto funcione, ¿no es necesario un marco jurídico? Calderón reclamó una "política transversal" de Gobierno Abierto para poder ir más allá de las pequeñas iniciativas aisladas que hasta el momento se han dado en España. Para lograr este objetivo puso tres condiciones: "Eliminar la brecha digital, mejorar la calidad del internet rural y gozar de una red verdaderamente neutral". María González, secretaria de Innovación y Tecnologías del PSOE, enumeró otras tres: "La universalización del acceso a la red, la apertura de datos y el cambio de mentalidad". Todos ellos pasos necesarios para propiciar el cambio cultural.

1 comentario:

juanantonio dijo...

Me parece muy interesante, esta exposición y las redes virtuales, pueden ser un buen cauce de comunicación.