viernes, 28 de noviembre de 2014

El post invitado: Los blogs del ICOG

La apuesta por no solo estar, sino por ser en Internet del Colegio de Geólogos (ICOG) es más que conocida en el entorno profesional, por eso les tenemos como invitados en el Blog de las Profesiones para que nos hablen de su experiencia con blogs institucionales:


Desde 2007 apostamos desde el ICOG por la creación de cuatro blogs corporativos para los grupos de trabajo más activos de aquel momento: Medio Ambiente, Riesgos Naturales, Aguas Subterráneas y Paleontología. La finalidad: crear una vía de comunicación con el colegiado y con la sociedad, enfocados en la escucha activa, en el análisis de tendencias que permitan tomar mejores decisiones. Esta iniciativa prospera; se mantienen dos de ellos en el tiempo; los otros dos se cierran por falta de participación. Las causas tienen que ver con la crisis que lleva azotando el mundo desde hace varios años deja menos tiempo a los dinamizadores para dedicar al blog y, ante la imposibilidad de su mantenimiento, se cierra en 2011 el blog de Aguas Subterráneas. 

Riesgos Naturales lleva siete años activos. Hace pocos meses ha cambiado su dinamizador y ahora cuenta con tres colaboradores. Genera un 3,53% de todas las visitas al entorno web del ICOG y retiene una media de 3 minutos al lector, media solo superada por el espacio web de los artículos de la revista del Colegio, Tierra y Tecnología. En estos años hemos aprendido a usar un gestor de contenidos que ha evolucionado de tal manera que en la actualidad gestiona varias webs, ya no es solo un blog: Revista Tierra y Tecnología, Escuela de Geología Profesional y las páginas corporativas de tres de las cuatro delegaciones del Colegio —Aragón, Asturias y País Vasco—. Esto representa el 50% de las visitas que recibe el Colegio de Geólogos en Internet. 

Nuestras páginas están adaptadas para su visualización en cualquier dispositivo y podemos modificarlas por nuestros medios para ajustarlas a los continuos cambios a los que nos empuja la tecnología. Tras considerar la experiencia positiva el ICOG, ahora cuenta, además del blog de Riesgos Naturales, con los blogs de Geosen (Sénior de la geología), Geólogos-e (Geólogos emprendedores) y Comisión de Jóvenes. Recientemente el dinamizador de Aguas Subterráneas nos ha mostrado su intención de retomar el grupo y el blog. La conversación hoy se genera en las redes sociales en las que tiene presencia el ICOG donde el número de seguidores es muy superior —se duplica y sigue creciendo— al número de colegiados. Allí recogemos sus consideraciones, resolvemos dudas o recibimos sus quejas pero, consideramos que es muy necesario tener uno o varios lugares propios donde gestionemos la información sin depender de que la conversación desaparezca hundida por las noticias más actuales de nuestro timeline.   



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Redes sociales y ética profesional en el sector ambiental

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Foto: http://www.allposters.es/

En muy pocos años Internet y los nuevos dispositivos electrónicos se han hecho imprescindibles para gran parte de la sociedad, y han cambiado por completo la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información. Ya en 2012 Internet se convertía en la primera fuente de información científica para los españoles y, además, en los últimos años el uso de redes sociales a través de la Red ha aumentado exponencialmente, así como su importancia en la sociedad.

El uso profesional de las redes sociales ha pasado de ser algo marginal a ser mayoritario. Cada día surgen nuevas aplicaciones y herramientas, e incluso la forma de utilizar las diferentes redes está en constante evolución. Estos avances son muy importantes para la mayoría de los sectores profesionales, pero para la mayor parte del sector ambiental lo son aún más, si cabe. Tradicionalmente, nuestro sector se ha encontrado en inferioridad de condiciones con respecto a otros que poseían más recursos. Sin embargo, ahora tenemos la posibilidad de utilizar una serie de herramientas con un enorme poder de difusión, en igualdad de condiciones. 

Sin embargo, todo este nuevo mundo de posibilidades que se abre ante nosotros entraña ciertos riesgos. El mal uso de Internet y las redes sociales o la falta de privacidad son algunos de ellos. Estos problemas no son nuevos, y en 1995 se elaboró un documento de “buenas prácticas” que intentaba regular las comunicaciones en Internet. Aunque Internet y, especialmente, las redes sociales no tienen nada que ver ahora con lo que eran entonces, muchas de estas reglas que se marcaron entonces, y otras que se han ido añadiendo posteriormente siguen vigentes hoy en día. Se trata de las denominadas reglas de “netiqueta”, que no son más que la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al ambiente virtual. Estas normas abarcan desde cuestiones como no escribir con mayúsculas (en Internet se considera como chillar) a aspectos como el respeto a los demás, a su privacidad o incluso, no abusar de tu poder.

Centrándonos en el sector ambiental, en Conama 2010 se creó un grupo de trabajo compuesto por profesionales del sector ambiental, dedicado a estudiar el potencial del uso de las redes sociales por parte del sector ambiental y contando entre sus objetivos principales aprender unos de otros y tratar de mejorar así el uso que se hace de las redes. En 2010 y en 2012 se sacaron sendos informes sobre el tema y en este Conama se presentará un nuevo informe.

Esta edición de Conama puede ser una buena posibilidad para avanzar en la forma que tenemos de utilizar de la mejor forma posible las redes sociales y conocer a muchos profesionales del sector que tratan de aplicar la ética profesional de otros ámbitos profesionales también en el 2.0. Además, en esta edición de Conama se celebra una sesión sobre la sostenibilidad en los códigos deontológicos de las profesiones colegiadas, organizada por Unión Profesional. Unos códigos que, seguro, tenderán a tomar cada vez más en cuenta en el futuro esta nueva realidad 2.0.



martes, 25 de noviembre de 2014

La sostenibilidad medioambiental en los códigos deontológicos de las profesiones colegiadas


El presidente Carlos Carnicer introdujo la sesión titulada
La sostenibilidad en los códigos deontológicos de las profesiones colegiadas
José Manuel Rodríguez Uribes, subdirector de la Cátedra de Ética de la Empresa y Profesiones,
relacionó las esencias de los dos conceptos clave: deontología y medio ambiente
Emilio Cerdá, catedrático de análisis económico especialista en medio ambiente,
habló sobre el impacto ambiental de las profesiones


Lectura del discurso enviado por Gaetano Stella,
presidente de Confprofessioni y vicepresidente del CEPLIS

Marcos Antonio Galiana,
presidente de la Comisión de Dentología del COFIS
Eloy Algorri, secretario general del CSCAE
Javier Lorén, presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas


Mesa redonda y posterior debate con todos los ponentes


>> Unión Profesional apuesta por incluir la sostenibilidad ambiental en los códigos deontológicos #Conama2014 

lunes, 24 de noviembre de 2014

CONAMA, cita ineludible de las profesiones con el medio ambiente


Este año hay CONAMA. Este es el lema que desde la Fundación Conama han seleccionado para recordarnos una cita ineludible con el medio ambiente. Como en anteriores ediciones, en esta también estarán presentes las profesiones colegiadas. Sesiones técnicas, grupos de trabajo, salas dinámicas y actividades especiales conforman el esqueleto de un encuentro nacional, exportado a Iberoamérica e importado al ámbito más local.  

Sin medio ambiente, sin desarrollo sostenible, el ser humano se agota. Se trata de un deber pero también de un derecho humano a conservar el lugar que será morada de generaciones posteriores. Deber de dejar el lugar donde habitó igual o mejor de cómo lo encontró. Derecho a protegerlo, muy especialmente en el caso de los países desarrollados, pues de estos depende que alguna vez lo sean también los ambiguamente llamados ‘en vías de desarrollo’.

Con esta idea, los colegios profesionales, en plena etapa de renovación, reflexionamos precisamente en el marco del Congreso sobre los beneficios de incluir comportamientos sostenibles en los códigos deontológicos de sus Consejos y Colegios Oficiales. Beneficios para el profesional quien sabrá actuar a favor del medio ambiente. Beneficios para el ciudadano, quien podrá disfrutar de un mundo más saludable.

Desde Unión Profesional lo hacemos mediante la actividad especial titulada La sostenibilidad en los códigos deontológicos de las profesiones colegiadas. Así, presidentes, tanto de organizaciones profesionales nacionales como internacionales, gerentes,  economistas y expertos en medio ambiente y deontología, intercambiamos opiniones, aprendemos comportamientos sostenibles y sobre todo, continuamos trabajando en la renovación constante de nuestras instituciones colegiales.

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional




miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Qué puede hacer Internet por mi organización? Redes sociales, ética y profesionales


El mundo de las redes sociales puede parecer, a priori, un mar de opiniones sin sentido. Las principales aprensiones residen normalmente en la imposibilidad de control de la opinión pública. En un contexto de apertura, de transparencia, no son pocas las voces que insisten en la formación, en el cambio de paradigma; un cambio que está íntimamente ligado a la ética aplicada al ámbito de las redes sociales, de la conversación. Aprender a compartir es importante. Aprender a ser en Internet, también.

Es por esto que destacamos el hecho de que la International Bar Association (IBA) -organización internacional de profesionales del derecho, colegios de abogados y sociedades profesionales- haya formulado una declaración de principios internacional con el objetivo de "promover y fomentar el uso responsable de los medios de comunicación social (más conocidos como redes sociales) por los profesionales del sector legal". 

Bautizada como “IBA International Principles on Social Media Conduct for the Legal Profession”, esta declaración de principios viene a definir unas pautas éticas paras los profesionales del derecho como consecuencia del creciente uso de estas herramientas de comunicación social por su parte. Sintetizado en seis principios -que son independencia, integridad, responsabilidad, confidencialidad, mantener la confianza pública y establecer y respetar políticas de uso de redes sociales-, el propósito último es que los colegios profesionales adopten y desarrollen estos principios en sus casas.

Algo parecido a lo que ha planteado la Organización Médical Colegial (OMC) en su reciente Manual de Estilo para médicos sobre el buen uso de redes sociales; un documento amplio sobre "Ética en redes sociales", consciente de la pujanza y utilización de estas herramientas y del hecho de que "el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en las redes sociales", tal y como precisa Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en una carta abierta en el blog donde se publica esta iniciativa: http://eticamedicarrss.com/.

Concretan que este manual "está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011 y que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico". Esta profesión ha visto cómo es necesario adaptarse al escenario 2.0, pues su código hace alusión a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o telemedicina, pero no precisa de cómo ha de ser el comportamiento ético de los médicos en las redes sociales. 

Porque, como apuntábamos al principio, es importante aprender a ser en Internet, especialmente a ser el mejor profesional posible.

viernes, 14 de noviembre de 2014

(Auto)Gestión para ser más felices

«Cuando hay turbulencias en el exterior, lo mejor es serenar la mente». Esta frase fue la primera que escuché al entrar en la sala del Deusto Businnes School, en la que se celebraba la pasada semana una jornada dedicada a activar el optimismo, con un invitado final conocido por las profesiones colegiadas: José María Gasalla. Esta vez acompañado por Alonso Pulido. Ambos hicieron la combinación perfecta entre confianza y humor.

Como aquel programa de radio enriquecida que Canal de Unión Profesional destinaba al ámbito de la gestión, en dicha jornada se habló de éxito, pero también de fracaso, de felicidad y de la última tendencia: mindfulness. Todo ello bajo el paraguas de la gestión, porque todas estas capacidades se aprovechan mejor profesional y sobre todo personalmente si se saben gestionar.

«Todos llevamos dentro hasta nueve saboteadores: el crítico, el perfecto, el victimista, el complaciente, el hipervigilante, el hiperracional, el hiperrealizador, el activista, el controlador y el esquivo». ¿Por qué saboteadores? Pues porque según explicó Gasalla, nos impiden ser personas más felices. Para ello, una recomendación: «medir el nivel de autoconfianza, valorando las autocrítica, autoeficiencia, autodisciplina, autoconcepto y la autoestima». Casi nada. Casi todo para conseguir un objetivo nada desdeñable: ser más felices.

viernes, 7 de noviembre de 2014

La RSC, valor diferenciador para pymes y emprendedores

Ayer, 6 de noviembre, tuvimos la oportunidad de compartir con representantes de empresas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil las principales inquietudes que se presentan a la hora de involucrar a emprendedores y pymes en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


Como se puso de manifiesto en la 57ª Jornada Corresponsables, celebrada en la sede del Instituto de Crédito Oficial en Madrid, desde la universidad, la Administración Pública, las ONGs, el ámbito empresarial y asociativo se están poniendo en marcha múltiples iniciativas con el firme propósito de fomentar el emprendimiento, teniendo en cuenta los principios y valores de la RSC y la sostenibilidad.

Más allá de buenos propósitos, se mostró cómo la integración de la RSC en el negocio (e incluso como base del producto o servicio ofrecido) aporta una ventaja competitiva y un valor diferenciador clave para la consolidación de cualquier proyecto. En este sentido está planteada la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de octubre y que, a pesar de su denominación, va destinada a promover las prácticas responsables en todo tipo de entidades públicas y privadas.


Porque la competitividad no está reñida con la RSC sino que son (o, mejor dicho, deberían ser) compañeros de viaje indispensables si queremos volver a crecer, eso sí, de manera sostenible, económica, social y medioambientalmente hablando.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Pobreza, más allá de la palabra

Tal y como está la situación, una semana es demasiado poco para dedicar a la pobreza. Tal y como está la situación, un mes es demasiado poco para dedicar a la pobreza. Y un año también. Quizá la cuestión no esté tanto en hablar como en hacer. Aunque quizá haya que hablar entre todos para de una vez por todas, hacer para todos.

«El Gobierno está trabajando sin descanso para paliar la pobreza infantil», decía Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el mismo día en el que Cáritas advertía que «sólo un 34,3 % de los españoles vive sin carestías esenciales».

Previamente, la Agencia Española de Cooperación convocaba en una sesión abierta a todo aquel que estuviera interesado en escuchar argumentos sobre la necesidad de incluir/incidir en la agenda de desarrollo post-2015 los derechos humanos y la inclusión social. Inaugurada por Gonzalo Robles, secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la participación de la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, tenía lugar un encuentro donde se habló sobre lo poco que habían avanzado los países desarrollados en comparación con los en vías de desarrollo, precisamente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De ahí la conveniencia de «confirmar la Declaración del Milenio y situarla en el contexto presente, más heterogéneo, multipolar e inestable», como señalaba José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Todo ello, en una sesión donde ‘desigualdad’ y ‘exclusión’ fueron los ‘conceptos topic’ de la tarde.


En el ámbito europeo, la CE organizaba a principios del mes de octubre una conferencia de alto nivel bajo el título El Objetivo Europeo 2020 sobre Pobreza, en la que participó la presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales, Ana I. Lima: «es necesario un desarrollo humano y un desarrollo económico conjunto que permitan establecer estrategias de coordinación entre la participación ciudadana, servicios y redes, y gobernanza y derechos sociales».


Todavía no ha llegado el día en que al cerrar un periódico no se lea algo sobre pobreza. Quizá sea porque hace mucho que dejó de ser un síntoma para convertirse en un complicado diagnóstico. Siendo así, pongámonos de acuerdo en encontrarle el antídoto adecuado lo antes posible. Hablemos sí, pero sobre todo, hagamos.