jueves, 4 de febrero de 2016

Más puentes transatlánticos

Acostumbrad@s últimamente a leer sobre los puentes estrechados entre la UE y EE.UU. en relación al Tratado TTIP, ayer saltaba la noticia sobre el nuevo marco de protección para transferir datos también entre ambas orillas, un acuerdo político por el que las autoridades de Washington se compromenten a que no haya vigilancia generalizada, sobre todo, en lo que afecta a los ciudadanos europeos.

De esta manera, la labor de los servicios secretos estadounidenses estará delimitada, con el fin de evitar intromisiones en masa. Además, dicho acuerdo, será revisable por ambas partes periódicamente. La primera verificación de este mecanismo está fechada para el 2017.

Todo esto ocurre en un contexto muy particular, pues hace escasos días que en la UE se celebraba el Día Europeo de la Protección de Datos. Unión Profesional no quiso que pasara por desapercibida esta conmemoración y difundió una nota en la que aboga por concienciar a las organizaciones colegiales en el ámbito de la transparencia y de la protección de datos, quienes «han de ser conscientes de la importancia del trato adecuado de información, teniendo en cuenta que, como entidades públicas, tienen ficheros públicos colegiales».

En plena era Big Data, cualquier reflexión sumará pasos decididos hacia una adecuada protección del consumidor y usuario, quienes, en definitiva, son los que deben mantenerse en el lugar de protagonistas imprescindibles, sea cual sea el puente que hubiera que atravesar.

No hay comentarios: