miércoles, 10 de febrero de 2016

Sobre la percepción de l@s sénior


"De la generación nacida en 1900, al cumplir entre 30 y 35 años sólo sobrevivían el 50% de los individuos, mientras que de la nacida en 1950, la mitad sobrevivirá más allá de los 70 años. Y de la nacida en 2014, el 50% sobrevivirá más de 85 años".

Estos datos, extraídos del artículo '¿Está España preparada para ser longeva?' exponen el envejecimiento como "riesgo" o "contingencia cierta", augurando el decantamiento por esta última en el medio plazo dadas las estadísticas.

En este sentido, se nos plantean importantes cuestiones que pueden devenir en problema si no se abordan con tiempo. Entre estas cuestiones, está el tema de la percepción del profesional, del ciudadano, por nuestra sociedad. ¿Qué ocurre con aquellos y aquellas profesionales que cumplen una edad, pero siguen queriendo trabajar? Como hemos recordado en más de una ocasión, los Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) trabajan esa cuestión. También Unión Profesional. 

No obstante, donde queríamos insistir en este breve artículo es en la percepción. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer el Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud- 2015. Este documento pretende servir de base para el desarrollo de pautas de actuación que promuevan el envejecimiento saludable, siendo el primer paso ser conscientes de los estereotipos y trabajar para cambiarlos:

“Muchas percepciones y supuestos comunes sobre las personas mayores se basan en estereotipos anticuados. Esto limita la forma en la que conceptualizamos los problemas, las preguntas que hacemos y nuestra capacidad para aprovechar oportunidades innovadoras. La experiencia indica que se necesitan nuevas perspectivas”.

La persona mayor típica no existe, sino que el colectivo de mayores se caracteriza por ser muy diverso. Como apuntan, “algunas personas mayores de 80 años tienen niveles de capacidad física y mental comparables a los de muchos jóvenes de 20 años”, mientras que algunas personas de 60 años “pueden requerir ayuda de terceros para llevar a cabo actividades incluso básicas”. Esto implica que “se deben considerar las diversas necesidades de las personas mayores como un espectro de grados de funcionamiento, por lo que una respuesta de políticas integrales debe ser capaz de conciliar estos diferentes matices en una descripción coherente del envejecimiento”.

Como en otros muchos ámbitos, entender la diversidad es capital para dejar de reproducir los mismos errores que antaño y, a su vez, ser más precisos con las políticas a aplicar. Y, lo que es más importante, revierte en una visión del mundo más amplia y plural; una visión más justa para un futuro muy muy cercano.

No hay comentarios: