jueves, 25 de febrero de 2016

Las profesiones cooperan por la dignidad de los #refugiados

«El momento en que vivimos, es un momento esencial para hablar de la crisis del Mediterráneo y hablarlo desde perspectivas diferentes». Son palabras de Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en la semana previa a la celebración del I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, el pasado noviembre, organizado por la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI).



Como en otros casos, esta fundación, que nace la inquietud de las profesiones por los asuntos humanitarios, dedica esfuerzo también a los refugiados, abordando la intervención médico-humanitaria en la zona, la realidad de los refugiados y planteándose las posibles soluciones y responsabilidades para esta crisis.

La protección de los derechos humanos ha sido siempre para las profesiones un objetivo primordial. Mucho más en casos extremos, como el que estamos viviendo.

Por esto, la Fundación Abogacía ha querido incluir esta materia en su proyecto Aula de Derechos Humanos, serie de jornadas que se celebran en los distintos colegios de abogados de España con la finalidad de que los colegiados aumenten su conocimiento de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de derechos humanos.



En el mes de septiembre, el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se posicionaba ante la crisis de los refugiados, pidiendo a la Unión Europea y a todos sus estados miembros, incluido España, que se «respeten los derechos humanos en las fronteras y se proteja a las personas, garantice la ayuda humanitaria bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, se adopten medidas coherentes para luchar contra la desigualdad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen, o se recuperen los fondos de la política de cooperación al desarrollo».

Además, el CGTS se unía a la Declaración ante la crisis de los refugiados, ratificada en la reunión de delegados de la FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales) ante la situación sufrida por los refugiados: «la FITS pide una acción inmediata y sustancial de los gobiernos para resolver la crisis humanitaria que actualmente afecta a la mayor parte de Europa».

Otras ONGs de Consejos y Colegios Nacionales, como Enfermeras para el Mundo o Geólogos del Mundo, acostumbradas a trabajar en el terreno, están también dispuestas a hacerlo por aquell@s que no han tenido más remedio que abandonar sus raíces sin saber siquiera si podrán trasplantarlas en algún otro lugar, algún día.

1 comentario:

Fisiohouse dijo...

¡Gran iniciativa! Como profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación, apoyamos totalmente la campaña.