jueves, 19 de mayo de 2016

Educación y financiación: pilares para la innovación en España

El pasado 13 de mayo se presentó una nueva edición del Informe de la Fundación Cotec 2016, el cual analiza la innovación en España, su evolución y tendencias. Un informe cuyo diseño en formato papel, destacaba por su color negro, identificado con la evolución negativa de los indicadores de innovación en España, con tendencia descendente desde el año 2008.

La presidenta de la Fundación para la Innovación Cotec, Cristina Garmendia, recorrió con su exposición los aspectos más relevantes recogidos en el informe, y resaltó que «una recuperación sin innovación es una recuperación frágil y no sostenible». Según las cifras, el gasto empresarial en I+D en 2014 fue de 6.784 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 1,8% respecto al año anterior que, junto con los resultados de los últimos 5 años, supone un descenso del gasto empresarial del 16% respecto al máximo alcanzado en 2008. Por otro lado, durante la última década se observa un crecimiento sostenido de la producción científica española, lo que da motivos para el optimismo. 

Garmendia propugnó un acuerdo político, en el que la innovación sea realmente protagonista y en el que se implementen fórmulas que faciliten su impulso sustentando el sistema en la educación y la financiación de la empresa innovadora. El rey Felipe VI, por su parte, resaltó que la innovación es un reto colectivo, en el que desempeñan  un papel importante los diferentes profesionales en sus ámbitos de actividad, ya que «desde las distintas profesiones y funciones profesionales se puede contribuir al desarrollo de la innovación». 




En este sentido, los profesionales científicos e investigadores, desde la universidad, pueden poner su conocimiento y visión al servicio de la potenciación de la innovación, pero también los profesores como transmisores de conocimiento en las diferentes etapas educativas, o los profesionales de la comunicación, así como los empleados públicos. En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó durante su intervención la labor que desde la administración se está realizando en el fomento de la innovación a través de la cultura funcionarial y facilitando el intraemprendimiento en la Administración Pública.


Respecto a informes de ediciones pasadas, este último recoge tres nuevos capítulos en los que se aborda la relevancia del sistema educativo, la situación de la financiación de la innovación en España, y la innovación social. El informe también se refiere a la sociedad digital hacia la que nos dirigimos, la cual  va a redefinir el escenario de actuación de todos los agentes implicados, porque facilitará el desarrollo de nuevos mercados, propiciará que se rediseñen las industrias y servicios tradicionales y demandará nuevos perfiles profesionales. España se enfrenta a un proceso de transformación que abre grandes oportunidades. El reto será conseguir la participación e inclusión del conjunto de la sociedad.

Es este marco recoge el informe un proyecto lanzado en septiembre del 2015. Se trata del Proyecto Jedi (Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores), cuya finalidad es analizar el fenómeno de la gente joven que está innovando con éxito en el ámbito de la economía digital sin haber recibido una educación reglada, identificar sus características, los factores que explican su éxito, y darles una mayor visibilidad, pues como defiende Cotec, «la innovación es todo cambio (no sólo tecnológico), basado en el conocimiento (no sólo científico) que genera valor (no sólo económico)».

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