martes, 17 de mayo de 2016

El farmacéutico, la Farmacia e Internet

Desde el año 2005, se celebra en España el Día de Internet o Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y en la que Unión Profesional participa activamente como miembro del Comité de Impulso. 

El Día de Internet es un evento que pretende dar a conocer las posibilidades de las Nuevas Tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos; así como difundir y promover el buen uso de Internet entre la sociedad en diferentes ámbitos, entre ellos, el de la Salud, la Farmacia y el Medicamento.

Desde la Organización Farmacéutica Colegial —Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General— el compromiso y la apuesta por las Nuevas Tecnologías al servicio de la Salud es una constante en el tiempo. Cinco años antes de que se empezara a celebrar el Día de Internet, la Organización Farmacéutica Colegial puso en marcha el sitio web Portalfarma.com, con el propósito de convertirse en un portal de referencia con información independiente, objetiva, actualizada y de calidad en torno a la salud, el medicamento y la Farmacia.

Un objetivo que se construye día a día —en la actualidad registra un promedio de 200.000 accesos mensuales— y su constante evolución de la mano del avance tecnológico y de las necesidades de la sociedad. Su reciente adaptación a web responsive, su participación en redes sociales con más de 17.500 seguidores en el canal de @portalfarma en Twitter o el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como Medicamento Accesible Plus o SolFarma son algunos ejemplos.

Prueba de este buen hacer son, entre otros, el reconocimiento europeo obtenido en 2004, donde fue distinguida como una de las mejores webs de salud de la Unión Europea en los Premios e-Salud o bien la consideración por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el año 2009, como una de las fuentes de información sobre medicamentos en Europa.

Pero en el ámbito de las TIC y la Salud aún quedan muchos retos por delante: desde la interoperabilidad de la Receta Electrónica y su empleo como auténtica herramienta de comunicación médico-farmacéutico para mejorar los Resultados en Salud de los pacientes, hasta la revolución del Big Data con las máximas garantías de confidencialidad, seguridad y privacidad para los pacientes.  Sin olvidarnos, por supuesto, y teniendo bien presente la existencia de una brecha digital en Salud. 

El 17 de mayo celebramos el Día de Internet y los profesionales farmacéuticos continuaremos trabajando para impulsar y favorecer el acceso real y universal de los ciudadanos a las oportunidades y ventajas que brinda la Sociedad de la Información.

Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

No hay comentarios: