La cultura del encuentro basada en una nueva forma de relacionarse en la sociedad ante los incesantes cambios que ésta experimenta en la situación actual. En este modelo social, la ética y el buen gobierno son entendidas como instrumentos que pueden utilizarse tanto en el sector privado como el público y que tienen una repercusión tanto en una economía sostenible como en el bienestar social.
La cultura del encuentro. Sociedad civil, Tercer Sector y cohesión social es fruto de la XI Jornada de reflexión sobre la sociedad civil que se celebró en Madrid en julio de 2014 organizado por la Fundació Grup Set y la Plataforma del Tercer Sector con el objetivo de analizar el papel que tienen las organizaciones del Tercer Sector en la sociedad actual. Este texto recoge las conferencias y los debates de los ponentes que participaron en este seminario y que tuvieron como eje vertebrador tres puntos principales; la búsqueda del diálogo para favorecer el acercamiento de los tres sectores de la sociedad (gobiernos, empresas y tercer sector-sociedad civil), el diálogo para promocionar los valores de honradez, el buen hacer, la ética y la justicia y sin duda, recuperar a la persona como eje central de cualquier actuación que se realice.
Este conjunto de reflexiones apuntan que en la sociedad hay algo que va mal, ese 'algo' es identificado por los ponentes como la desigualdad, la pobreza, la marginación, la exclusión social... pero todas estas situaciones convergen en el menoscabo de la dignidad de la persona. «La dignidad es posiblemente el patrimonio más íntimo de una persona, un patrimonio que una vez perdido no se puede fañar ni mucho menos perder», así lo recoge en sus conclusiones Antón Costa, presidente del Círculo de Economistas.
Ante esta situación -Antón Costa destaca que- hay que afrontar nuevos retos y resurgir la cultura del encuentro, una nueva cultura asentada en una distribución actual de responsabilidades entre el tercer sector, el sector público y el privado, es decir, un nuevo contrato social en el que se incorpore a la sociedad civil como responsable social.
En esta línea el psiquiatra, Luis Rojas Marcos, en su ponencia destaca que «la solidaridad forma parte del instinto de conservación al tiempo que alimenta la evolución y la mejora de la especie humana y protege el bien común». Un bien común que beneficie a todos los ciudadanos puesto que este es «el mejor negocio» para una sociedad en constante evolución. Sobre estos cambios sociales Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector afirmaba que «el mundo está cambiando. Estos cambios y transformaciones estructurales solo serán posibles si existe un acuerdo entre todos los sectores. La sociedad civil ha tomado el rumbo y en este sentido el Tercer Sector es protagonista de este nuevo tiempo.»
Con la compilación de estas reflexiones se quiere crear conciencia en los distintos sectores de la sociedad -administraciones públicas, empresas, profesionales, sociedad civil- para que todos trabajamos en favor del bien común y por la unidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario