martes, 17 de mayo de 2016

En el Día Mundial de Internet: Datos privados, organizaciones seguras

Unión Profesional, como miembro del Comité de Impulso del Día de Internet, considera el respeto de la privacidad y los datos personales capital en un contexto globalizado. Como ya se apuntara en el Día Europeo de la Protección de Datos, esta institución aboga por concienciar a las organizaciones colegiales en el ámbito de la transparencia y la protección de datos. 
Nuestra institución ha abordado estas cuestiones recientemente en el estudio Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales. La finalidad perseguida consiste en trasladar la relevancia que supondría para estas entidades contar con un modelo de prevención de riesgos adaptado a su idiosincrasia y naturaleza público-privada que abordara con antelación todas la materias que puedan suponer incertidumbre y/o amenaza a su actividad presente y futura. 
En consecuencia, en el informe se identifican riesgos normativos asociados al no cumplimiento de las corporaciones colegiales en materia de transparencia —suministro de información precisa a colegiados mediante la ventanilla única—;protección de datos —atención sobre el cauce y destino de los datos de los colegiados—; y medios electrónicos —cuidado en las operaciones electrónicas que realicen los colegiados a través de la entidad—.
Además, es necesario considerar la estructura tecnológica de la organización colegial. Es decir, dentro de un conjunto de tareas, se deben realizar revisiones sobre el control de seguridad de los servidores de la entidad, o velar por la compatibilidad de los equipos informáticos entre sí.

En el Día Mundial de la Sociedad de la Información, también conocido como #diadeinternet, las organizaciones profesionales abogan por la protección de sus datos, así como desde Unión Profesional queremos hacer énfasis en la importancia de ser conscientes de las nuevas normativas, como el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea, que exige de nosotros estar atentos y actualizados. Como apuntamos en nuestra nota: "Datos privados, organizaciones seguras"
Profesionales conscientes y organizaciones responsables serán las protagonistas de nuestro blog durante esta semana; invitadas todas ellas a abrirnos sus casas y a hablarnos de sus estrategias en relación con la Red por el Día Mundial de Internet

No hay comentarios: