lunes, 30 de noviembre de 2009

No solo de oposiciones vive el hombre

En el Escuela de Gestión y Liderazgo dedicado al emprendurismo, Manuela Romo hacía pública y manifiesta su queja sobre la escasa actitud emprendedora que poseen en la actualidad los jóvenes universitarios. La situación de crisis en la que mundialmente estamos embarcados (parece que por largo tiempo) tampoco ayuda a que dicha actitud sea corregida. Todo lo contrario. Ante la incertidumbre, la antítesis: la seguridad. ¿Y cómo se consigue? Ocupando un puesto público. De ahí que las academias de oposiciones hayan multiplicado el número de alumnos dispuestos a presentarse en alguna de las convocatorias que hacen públicas las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Pero como no solo de oposiciones vive el hombre… en la última edición de Coloquios TV, los expertos por Canal Profesiones reunidos, profundizaron sobre las salidas laborales para el profesional del momento, que dicho sea de paso, deberá tender hacia la especialización y la plurifuncionalidad.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cambio tecnológico y 'open government'

Como recuerda Joaquín Rodríguez en su libro Sócrates en el hiperespacio -versión impresa de su magnífico blog-, «somos como Sócrates redivivos enfrentándose al surgimiento y uso masivo del hiperespacio, con muchos más recelos e incertidumbres que certezas o seguridades». Una generación, la analógica, destinada a ser sustituida por sus Fedros, los nativos digitales, «abanderados de la democratización de la creación y el acceso de la cultura». Porque, toda esta situación -tan inmediata, tan incontenible- está desarrollando unos cambios en la forma de producir y consumir tan grandes que precisa de un análisis que permita convertir el riesgo potencial en oportunidad. Son los riesgos de la red: el salto generacional y los usos potenciales de las nuevas tecnologías. Pero ¿qué ocurre cuándo el potencial perturbador de las TIC alcanza al corazón del poder político? (vía)

Sobre el gobierno abierto
Tansparencia, participación y empoderamiento. Estas son los tres principios del Open Government, recordados por Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, la pasada semana en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales. Tanto la mesa que él moderaba como la dedicada al tema de la reutilización de la información del sector público, (todos los videos del encuentro los podéis ver si pincháis en el enlace) se dedicaron a poner en común iniciativas para fomentar la participación ciudadana.

Escucha activa como requisito básico para el empoderamiento. Porque si no sabes qué ocurre ¿cómo vas a reaccionar? Y, lo que es más importante, si existen herramientas que nos pueden ayudar a reforzar una democracia más representativa ¿por qué cerrar las puertas?
¿por qué no plantearse un revulsivo, un cambio estructural -que ya ha llegado sin el permiso de muchos- y nos ponemos manos a la obra?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sobre lobbies y reformas

Está claro que la acción que se lleva a cabo por los diferentes lobbies (o grupos de presión) existentes en nuestro país tiene que mejorar mucho pero eso no quiere decir que gracias a ella (a la acción de lobbing) las reformas nunca se lleven a cabo, tal y como se recoge en el artículo de portada de Actualidad Económica de esta semana. Como es habitual en nuestro país, la actividad del lobbing siempre lleva emparejado un matiz peyorativo que nada tiene que ver con la realidad (o al menos, la realidad de los que la desempeñan). Si para algo sirven los lobbies es para dejar claro el papel de la sociedad civil en la construcción de las políticas o en la modificación de las mismas. Porque no hay que olvidar que el político es un profesional de la política y, aunque parezca que sabe de todo, no es así. Aquí es donde entran en juego los lobbies (como es el caso de los colegios profesionales) a la hora de asesorar a los políticos en sus decisiones, tratando de encauzarlas en la dirección correcta, a través del conocimiento específico del sector, no solo a favor de sus colectivos sino del interés general, léase, de todos los ciudadanos y usuarios de servicios, que padecemos de forma directa las no siempre acertadas decisiones de los políticos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Trabajando en el día después… (II)

La semana pasada hablamos de uno de los tres ejes de actuación sobre los que las organizaciones colegiales habrán de trabajar tras la transposición de la Directiva de Servicios: la transparencia. Hoy quisiera detenerme en el segundo, la cercanía, y la próxima semana, aprovechando que el Senado aprobará el proyecto de Ley Ómnibus, hablaremos del tercero, la digitalización.

El ciudadano ocupa un espacio central en toda la reforma, desde el fomento de la calidad de los servicios (Ley Paraguas) pasando por la información que habrá de ofrecer la ventanilla única o la memoria anual hasta el propio servicio de atención a consumidores y usuarios que tendrán que poner en marcha los colegios (Ley Ómnibus). Todo conduce a un colegio profesional abierto al ciudadano y diligente en su respuesta.

Cuando un colegio profesional responde a su función social (identificación del prestador del servicio, excelencia profesional y control deontológico) el beneficiario natural de ello es el usuario de los servicios (¿qué otro?) y, por supuesto, el conjunto de la profesión. Pero lo que la Directiva de Servicios trae es un centro de decisión explícitamente dirigido hacia la defensa del consumidor y usuario. Con ello, no varía el sustrato de la actuación colegial, pero sí la forma, abriendo además nuevas posibilidades que marcarán y reforzarán la función social encomendada.

Así, ‘cercanía’ resume la idea de fondo de un modo de entender el colegio profesional como sujeto integrado en su comunidad, respirando calle. Se impone la necesidad de preguntarles a los ciudadanos qué quieren de nosotros, qué temen, en qué les podemos ser útiles. Se impone la necesidad de aprender a contarles qué hacemos y para qué. Es en la calle en donde vamos a encontrar la respuesta a muchos interrogantes de nuestros planes estratégicos.

Muchos ya trabajáis así, a través de jornadas de puertas abiertas, de presencia en las escuelas, de participación activa en la vida social (en días mundiales o años internacionales) y en los asuntos de interés sectorial o general (actualidad) en donde sois expertos. En esos casos, como dice un colega, el colegio consigue tener cara y ojos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Paro para autónomos

A partir del 2011 el cobro por desempleo se amplía a todos aquellos autónomos que hayan cotizado por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Y aunque esta propuesta había sido reivindicada por las asociaciones de autónomos tiempo a, dichos organismos no están del todo satisfechos. El motivo: la cuantía y la duración. Ambos temas son para la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) insuficientes. La propuesta: la disposición por parte del sector de aumentar la cotización al Régimen de la Seguridad Social. El objetivo: conseguir una mejor prestación que permita ampliar el periodo desde un mínimo de tres meses a un máximo de doce.
Del otro lado, del lado del Gobierno opinan que «se trata de un sistema contributivo, solidario y financieramente sostenible». Aún así, tendremos que esperar como se desarrolla su caminata legislativa para conocer quién termina la partida con más fichas en su poder. Hagan juego, señores…

viernes, 20 de noviembre de 2009

Leer para aprender

Quiere nuestro ministro de Educación que aprendamos a leer, porque en definitiva, de esta forma aprenderemos también a elegir. Y porque no es lo mismo saber leer que comprender lo que uno lee. Así se explicaba Ángel Gabilondo, quién presentaba el pasado viernes un centro virtual en colaboración con la Real Academia Española y el Instituto Cervantes y cuyo objetivo primordial es el fomento de la lectura. Leer.es ofrece a los usuarios una participación activa pues adquiere formato de blog en el que los comentarios siempre serán bienvenidos. Además, nadie está excluido, pues «jóvenes, docentes, padres o madres, hemos de leer para aprender».

jueves, 19 de noviembre de 2009

O cumples con tus compromisos o te vas fuera

El otro día debatíamos sobre la impunidad de las entidades que están dentro del Global Compact (o Pacto Mundial) y el “todo vale”, pero, no, señores, todo NO vale. La organización mundial de Naciones Unidas para la promoción de los 10 principios universales en materia de derechos humanos, laborales, medio ambientales y de lucha contra la corrupción, hizo público el mes pasado el nombre de las más de 1.000 entidades (entre las que hay empresas de todos los países, tamaños y sectores) que han sido eliminadas de las listas desde 2008. ¿Por qué han procedido a su eliminación? Por no cumplir con el requisito obligatorio de presentar el informe anual del Pacto, el conocido como Informe de Progreso. Queda muy bien el pertenecer a este tipo de organizaciones pero si una entidad decide asociarse debe hacerlo, en mi opinión, con todas las consecuencias, sabiendo los beneficios pero también siendo consciente de las obligaciones que, en este caso, consiste en informar anualmente a la opinión pública sobre tus progresos en esta materia. Y si no, que no lo haga, pues no se trata de figurar en las listas y punto.

Esta noticia coincide con el cierre del plazo para la presentación de informes por parte de todos los que somos firmantes de la red española y queremos cumplir con el compromiso adquirido de informar a nuestros públicos. ¿Hay algo más importante?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Into temptation

La semana pasada planteaba Enrique Dans en su blog uno de esos dilemas a los que se enfrentan las empresas a propósito de las redes sociales en el trabajo ¿Resta productividad utilizar Internet "libremente" en la oficina? Dans hace mención a dos estudios cuyas conclusiones se contradicen:

Mientras el estudio de Morse se limitaba a multiplicar horas de uso por sueldo medio de un trabajador y a generar una cifra efectista para los titulares, el de la Universidad de Melbourne mide datos de productividad sobre una base de trescientos trabajadores de los que un 70% llevan habitualmente a cabo lo que se denomina WILB (
Workplace Internet Leisure Browsing), y concluye que un tiempo de hasta aproximadamente el 20% invertido en utilizar Internet para propósitos ajenos al trabajo mejora la productividad hasta en un 9%.

Creo que, además del rigor de ambos estudios, debería tenerse en cuenta el porqué de los prejuicios que pueden empañar el uso de internet en la oficina. En estos tiempos en los que es tan difícil discernir entre horas de ocio y horas de trabajo (porque todo lo que ocurre en nuestro día a día puede tener connotaciones de "productividad", sobre todo si se trabaja en el entorno de intangibles como la comunicación), veo útil legitimar el uso de estas herramientas como fórmulas de escape, sin perder de vista lo que creo realmente decisivo: ver internet y las redes sociales como escenario donde ir sembrando relaciones potenciales que, a medio/largo plazo, sirvan tanto al trabajador como a su empresa.

martes, 17 de noviembre de 2009

Trabajando en el día después… (I)

Como os hemos ido contando, una parte de nosotros ya está trabajando en el día después de la reforma de los colegios profesionales. Pase lo que pase, la reforma está suficientemente avanzada como para poder identificar tres ejes de actuación esenciales para las organizaciones a partir de 2010: transparencia, cercanía y digitalización. No son un descubrimiento, pero tampoco una elección. Van ligados a la propia evolución de los tiempos y las demandas sociales y, de hecho, algunos colegios y consejos generales llevan tiempo trabajando en ello.

Hoy me voy a detener en la transparencia. Al margen de los grandes discursos, para que sea útil y tenga un sentido, trabajar la transparencia tiene que ser un asunto concreto. Uno de los mecanismos que mejores resultados da en este campo es la creación de un consejo público asesor de carácter consultivo. Es una fórmula ligada al modelo de democracia participativa y tendría como fin abrir los colegios profesionales a la participación ciudadana a través de diferentes órganos de la sociedad civil.

De esa forma, consumidores, sindicatos, universidades, cámaras de comercio o empresarios, por citar solo algunos, conocerían de cerca y a través de cauces reglamentados el trabajo de la institución, sus objetivos y funciones, y la institución colegial podría conocer de primera mano su opinión, buscando intereses compartidos y la mejora continua. Es el camino idóneo para conocer si lo estamos haciendo bien y dónde podemos mejorar pero, también, para vencer algunos recelos y prejuicios ligados al desconocimiento del funcionamiento de nuestras organizaciones.

En esta línea, el Consejo General de Médicos presentaba ayer un Consejo Social con la idea de que ciudadanos y colegios trabajen conjuntamente. Felicitamos la iniciativa y estamos seguros de que en los próximos meses conoceremos más casos que caminen en este sentido.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La ‘Uni’ en Youtube

Ni siquiera ha cumplido los cinco años de edad y ya es una eminencia en Internet. Estoy hablando del canal de vídeos digitales Youtube. Google se percató de inmediato de su pegada y decidió comprarlo tan solo un año y medio después de su nacimiento. Desde entonces, pocos son los mortales que no han estado de visita alguna vez por este canal. Lo último que hemos conocido data de junio del 2009 y es su versión universitaria a la que han bautizado bajo la nomenclatura de Youtube Edu. Algo así como la ‘uni virtual’, donde se aglutina visitas virtuales a los campus, clases en directo, conferencias, cursos de introducción, presentaciones, etc. Y aunque universidades tan prestigiosas como Harvard o Yale están a estas alturas muy acostumbradas a colgar contenidos en Internet, los centros españoles también han comenzado a hacer uso de esta plataforma de momento tímidamente, mediante la oferta de presentaciones promocionales, cursos, conferencias en vivo, seminarios, entrevistas de alumnos y profesores y muchos otros recursos académicos. Entre los centros que podemos visitar digitalmente, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Nebrija o la Universidad a Distancia de Madrid. Estoy segura que muy pronto serán muchas más las presentes que las ausentes.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Liderazgo estratégico e integración

«En el escenario actual, un Consejo General tiene fundamentalmente dos papeles: el primero es el de liderazgo estratégico de su profesión y el segundo la integración de los colegios». Así de claro se expresaba Jordi Ludevid i Anglada, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, en la entrevista mantenida en Canal Profesiones con motivo de su reciente nombramiento como presidente del Consejo Superior de Arquitectos. Aunque Ludevid no tomará posesión hasta el próximo mes de enero, en Canal Profesiones se han querido anticipar y conocer de primera mano la opinión del nuevo presidente ante los retos que se le presentan a las organizaciones colegiales. Una entrevista escueta, sencilla y, sobre todo, muy clara. ¿A qué esperas para escucharla?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Quién dijo que la ciencia era difícil?

Otro año más llega noviembre y la Semana de la Ciencia abre sus puertas en Madrid. Universidades, museos y centros de difusión científica, pero también colegios profesionales, se encargan de darle vida.


Así, el Colegio de Geógrafos participará en el taller Ven a aprender a construir solidaridad en el Mundo que tendrá lugar el día 18, dirigido especialmente a los Institutos de Enseñanza Secundaria; mientras, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación colaborará en unas jornadas con visitas guiadas y actividades de aeromodelismo en la Escuela Universitaria de Ingeniera Técnica Aeronáutica (UPM). La Jornada del II Ciclo del Foro de la Innovación: Emprendedores, estará ofrecida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid invitará a los ciudadanos, los días 19 y 20, al Taller: Nuevas Tecnologías en Investigación Social. Y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) colaborará, siguiendo la lógica de sus celebraciones del 'Año Darwin', con la organización de dos tertulias del Geoforo, los días 12 y 19 de noviembre.

Una iniciativa para hacer llegar la ciencia a la gente y para mostrar, desde los colegios, que el ciudadano es lo importante; la ciencia es la excusa y el objetivo último. Concienciar a la ciudadanía es una responsabilidad colegial más.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los responsables de comunicación de los colegios de médicos debaten juntos en Mallorca

Ayer pude participar en el V Congreso de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos que se celebra en Palma de Mallorca. Me alegré de volver a ver caras conocidas y de poner cara a voces conocidas… Le agradecí mucho a Juanjo, responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Palma de Mallorca, que nos invitara porque, a parte de sentirme muy cómoda, pude asomarme a un pedacito del debate sobre la situación que viven hoy los colegios de médicos, cómo afecta eso a los equipos de comunicación, cuáles son sus inquietudes y cómo preparan los siguientes pasos. Desde la última vez que estuve con ellos, hará ya dos años, ha habido un cambio significativo en el contenido de los debates.

Además, por la tarde intervino la profesora Begoña Román, de la Universidad de Barcelona, que hizo una espléndida exposición sobre ética en la información sanitaria y en el trabajo de los responsables de comunicación de los colegios de médicos. Buena parte de su intervención es trasladable a todos y cada uno de los responsables de comunicación de cualquier organización colegial. Si nos hacemos con la intervención la publicaremos en este medio para que podáis leerla. Muy recomendable.

Creo que este tipo de iniciativas son más que necesarias. A parte del contenido en sí, está la conversación de pasillo, la duda o la respuesta compartida y todas esas iniciativas que hacen que los sectores (y sus profesionales) avancen o se estanquen. Por eso, llegar a la V edición es muy meritorio. Por cierto, me quedé sin saber cuál sería el destino de ese VI Congreso…

miércoles, 4 de noviembre de 2009

No a la paralización, Sí a la reacción

Nunca debemos tener miedo al fracaso, porque en realidad es la «esencia del éxito». Ante la realidad del fracaso, recomienda Elena Pisonero, nuestra invitada en Escuela de Gestión y Liderazgo, «reacción rápida y continuar hacia adelante». No a la paralización, sí a la reacción. Porque el fracaso no es más que «un elemento fundamental del aprendizaje». Aunque parezca lo contrario, esta nueva edición del programa EGL está dedicada al Éxito Profesional, a sus componentes, muchos de ellos, subjetivos, a sus actitudes, entre la que destaca la proactiva y a sus necesidades, como la de evitar prejuicios. Todos y cada uno de estos temas fueron tratados en Canal Profesiones junto a José María Gasalla y la ex Secretaria de Estado, Elena Pisonero, actualmente en KMPG. ¿A qué esperan para darle al clic?

martes, 3 de noviembre de 2009

Edad, empleo y bienestar

Los objetivos de la Estrategia de Lisboa proyectaban que la tasa de empleo de los trabajadores mayores debería avanzar en la Europa de los 27 hasta el 50% para el año 2010. No obstante, el objetivo para el conjunto de la Unión parece lejano (la media europea ha logrado subir hasta un 45,6% en 2008). A pesar de estos resultados, no podemos ignorar que existe un compromiso para con los séniors, ya lo hemos hablado en este blog, es por esto que el lanzamiento de una web como Empleosenior.org nos ha llamado poderosamente la atención.

Uno de sus socios fundadores, Luis Capella, comentaba para El Economista que “quienes más se apuntan a esta bolsa de trabajo son autónomos que han tenido que cerrar su negocio” aunque hay de todo, “desde gente con titulación universitaria a trabajadores sin titular”, contando también con uno de esos fenómenos que han surgido a la vera de la crisis: la reincorporación de muchas mujeres de mediana edad que han decidido volver al mercado laboral.

Para el 2040 se espera que el envejecimiento de la población española supere el de la media europea (según datos de la Comisión Europea), por lo que la sociedad se debería plantear seriamente cómo aprovechar la experiencia de los profesionales que van a jubilarse y buscar alternativas para aquellos que quieran seguir ejerciendo. “Conocer y valorar la situación de nuestros colegiados más mayores”, este es uno de los retos que según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, los colegios profesionales deben plantearse de cara a un futuro que ya casi es presente. Si el sistema estará preparado para absorber esa situación, esa es otra de las dudas que ahora mismo me surge. Dependencia, empleo y bienestar. Una ecuación con tres incógnitas que hay que ponerse a resolver ya.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber

El pasado jueves 29 de octubre, la Oficina de Representación del Principado de Asturias en Madrid acogía la presentación del cuaderno monográfico ‘La Comunicación Responsable, clave para el fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)’ elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y la editorial Media Responsable. Como suele ser habitual, el acto contó con la participación de Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, quien abogó por la necesidad de incorporar una forma de trabajar distinta en las empresas, incorporando una serie de valores y una forma de actuar de forma sostenible. Y más aún después de la que nos ha caído por la irresponsabilidad de algunos…

Y una vez asumido esto, entra en juego la Comunicación: hay que saber comunicar bien lo que la empresa hace en materia de RSE porque ello es, como resalta Barrera, invertir en imagen corporativa. Y es que lo que hay que tener claro es que la RSE tiene que generar valor a las empresas y esto no es incompatible con la propia RSE.

Pero no solo las grandes empresas deben ser socialmente responsables sino que, como remarcó Marcos González, director de Media Responsable (otro de los asiduos a este tipo de saraos), es algo exigible a todos los colectivos, las organizaciones colegiales incluidas, porque por si a alguien no le ha quedado todavía claro… la Responsabilidad Corporativa (como prefieren llamarla algunos expertos por aquello de que englobe a todas las organizaciones y no solo en el ámbito social) nos afecta a todos.