jueves, 26 de febrero de 2009

"Es la economía, estúpido"

Ya lo decía el presidente Clinton, «¡Es la economía, estúpido!». Ahora le toca al ciudadano español aplicarse el cuento, un lema destinado a calar a golpe de titulares y publicidad levemente inspirada por la crisis. Pero no sufran, para aquellos que crean que el Dow Jones es el nombre del último garito de moda todavía hay esperanza. El Consejo General de Colegios de Economistas se ha comprometido a poner en marcha el llamado Plan de Educación Financiera, haciendo caso de las recomendaciones de la Unión Europea y del Consejo de la OCDE. Este Plan responde a la incógnita sobre cómo impulsar la cultura financiera del ciudadano con propuestas de planes de estudio de economía, tanto en la educación secundaria como en la universitaria; a esto se le añade la elaboración de material didáctico, formación de profesores, publicaciones y seminarios, en temas tales como: seguros, créditos, ahorro, jubilación, productos de inversión y prevención de fraudes.

Luis Caramés, Presidente de la Organización de Economistas de la Educación (OEE), ha señalado sobre la necesidad de este Plan: «La crisis actual ha puesto de manifiesto que los conocimientos financieros de los consumidores han quedado ampliamente superados por la evolución de los mercados financieros. La educación financiera ayudará a que las familias y los individuos ajusten sus decisiones de inversión y de consumo de productos financieros a su perfil de riesgo, a sus necesidades y a sus expectativas, puesto que la complejidad de los nuevos productos, la competencia entre entidades como consecuencia de la globalización, la transferencia de riesgos hacia los individuos y las familias, entre otras causas, contribuyen a que los ciudadanos, de un modo u otro, sea cual sea su nivel de renta, de educación y el estrato social o laboral al que pertenezcan, se vean obligados a asumir responsabilidades en relación con su presente y futuro financiero, tanto en la toma de decisiones, como en la gestión de los riesgos asociados».

Pasen y vean

«Una relación con uno mismo, con el tiempo de la propia vida y con todos los demás». Así definía la periodista aragonesa María José Cabrera su profesión en el acto al que acudió para recoger de manos del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la medalla de oro al mérito en el trabajo. Llama la atención como Cabrera defendió durante su discurso de agradecimiento, los «valores» del periodismo y la necesidad de exigir por parte de periodistas y ciudadanos en general el «cumplimiento de un código deontológico».

No es la primera vez que se oyen voces a favor de la deontología de las profesiones. El cumplimiento de la misma supone el acercamiento a la verdad de la labor profesional y a su vez el distanciamiento de aquellas prácticas un tanto confusas. Aquellas que en el caso del periodismo utilizan la información para hacer espectáculo, la investigación para aumentar audiencias y los datos para remover el morbo. Y si no, enciendan el televisor… pasen... y vean.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Médicos, enfermeros y espías

El gobierno de Berlusconi es un referente de contraposición. Sobre todo cuando juega a ser el niño terrible de Europa, en lo que compite con Vaclav Klaus en la República Checa. La última genialidad de il cavalieri es la ley a través de la cual se suprime la prohibición de que médicos, enfermeros y el resto del personal sanitario denuncien a aquellos pacientes que puedan estar en situación irregular en Italia. Recojo la respuesta que emitía el Consejo General de Médicos hace unos días recurriendo al código deontológico médico, al sentido común y a la relación de confianza médico-paciente en la que radica el principio sanitario. El médico tiene «el deber ético y la responsabilidad profesional de velar por la salud de sus pacientes, lo que incluye tanto obligaciones de buena práctica profesional como la obligación de guardar y hacer guardar el secreto y confidencialidad de aquello que se les confía o conocen en su relación con el paciente».

El libre acceso a los servicios sanitarios es una conquista incuestionable en nuestro tiempo y entorno. «El miedo a ser delatados, esa pérdida general de confianza en el médico al verlo integrada en el engranaje policial, trasladará esa desconfianza a todos los ciudadanos y propiciará una sanidad paralela y clandestina al sentirse amenazados, justificada o injustificadamente, por los servicios y estructuras sanitarias, o simplemente no sean atendidos y en consecuencia no se identifiquen las prácticas sanitarias incorrectas y no sean declaradas las enfermedades infecto contagiosas, con todos los riesgos que esto implica».

martes, 24 de febrero de 2009

«Hacer antes que pedir»

El pasado domingo 22 de febrero, justo un día antes de la dimisión del ahora ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el diario ABC publicaba la tribuna de Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, donde habla sobre la situación que vive la justicia en nuestro país y apela a la responsabilidad colectiva. «Sin modificar un esquema orgánico con implicaciones constitucionales, los poderes públicos, los partidos y la sociedad tienen que reforzar la voluntad de entendimiento y la responsabilidad institucional para una armonización competencial de facto, ajena a prejuicios y alineamientos políticos determinados.

En fin, el empeño de todos los que operamos en el sistema de la justicia. La contraposición entre el Estado que monopoliza la acción de gobierno y la sociedad civil que la sufre se difumina mediante la idea motriz de la responsabilidad de todos; de una responsabilidad social aplicada a toda clase de corporaciones, funcionarios, profesionales, cada uno cuidando de mejorar su parcela y también algo de lo que queda fuera de ella. La responsabilidad como extensión voluntaria de la obligación. Hacer antes que pedir.

En el Colegio de Abogados de Madrid acabamos de inaugurar un Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, que nace para impulsar y encauzar la acción de los abogados en favor de la sociedad, con el punto de mira en el derecho de defensa; y un Observatorio de la Justicia que, en conexión directa con los órganos judiciales, tratará de trasladar disfunciones y proponer soluciones en beneficio del justiciable. Pero de poco servirá la mejor disposición si otros operadores jurídicos no cuentan con quienes, parte necesaria del sistema, encarnamos el punto de vista del ciudadano (...)»

lunes, 23 de febrero de 2009

Linda, linda burbujita... eres caos y problemitas!

Demostrar que el dinero del contribuyente no acabará en los holgados bolsillos de los banqueros es el objetivo de las recientes congelaciones salariales de los altos ejecutivos ¿Represalia política? La opinión pública busca culpables y los políticos sirven en bandeja algunas cabezas para aplacar los ánimos. Pero Spain is different hasta para hablar de crisis económica, sobre todo si ponemos la lupa en el sector inmobiliario, el principal damnificado y protagonista de una de las muertes más cacareadas del siglo XXI.

Abrir el grifo de los créditos es la petición que ha hecho el Gobierno a la banca, a cambio de que el dinero público financie la deuda privada. La filosofía de estas peticiones coinciden con algunas de las propuestas que sugieren desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, sobre todo a la luz de los últimos datos obtenidos por los APIs que afirman que en el año 2008 se paralizó prácticamente la concesión de créditos, siendo rechazadas un 51% de las hipotecas a personas probadamente solventes.

Las previsiones para el 2009 no son alentadoras. Los APIs han anunciado que la demanda inmobiliaria se mantendrá en estado de latencia durante todo este año debido, en parte, a las continuas promesas de oferta de vivienda protegida y de bajada de precios que no terminan de materializarse. No obstante, tal y como especificaron desde el Consejo, «dicha situación de bajada de precios de la vivienda se encontrará con el escollo del alto apalancamiento de promotoras y particulares», a lo que se le añade que «la banca acumulará inmuebles que dará salida en el momento y de la forma que estime oportuna».

Entre sus recomendaciones, los profesionales del sector inmobiliario sugieren «posibles ayudas de la Administración a los bancos que acepten condonar parte del préstamo hipotecario a los nuevos adquirientes de un inmueble», eso sí, siempre y cuando se eviten alianzas contra natura entre bancos y promotoras, un ejemplo especialmente alarmante que los APIs se han encargado de subrayar.

jueves, 19 de febrero de 2009

Puesta de largo

Si me preguntaran por qué pierdo el tiempo en la llamada web 2.0, probablemente, no devolvería una respuesta al uso, sino que le plantearía a mi interlocutor una propuesta: Hazte un blog y respóndeme tú. Porque, a partir de ese momento, tú y yo podremos conversar en la virtualidad, un escenario diferente, vertiginoso, prometedor, donde las posibilidades para generar conocimiento y compartir opiniones se multiplican.

El Blog de las Profesiones nace con esta vocación de lugar de conexión y aprendizaje constante. Un espacio virtual que es también hogar de todos aquellos profesionales que deseen participar en esta conversación que hoy abandona el período de entrenamiento. Desde Unión Profesional os invitamos a participar, a conectar. Tenéis en la Red un nuevo punto de encuentro.

Os dejo las palabras de Pierre Lévy como propuesta, como bienvenida:
"El ciberespacio es la pululación de sus comunidades, la espesura entrelazada de sus obras, como si toda la memoria de los hombres se desplegara al instante: un inmenso acto de inteligencia colectiva sincrónico y convergente en el presente, relámpago silencioso, divergente, explotando como una cabellera de neuronas."

Nos vemos en la Red.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Responsabilidad Civil Profesional, en alza

El semanario Actualidad Aseguradora publica esta semana un reportaje sobre el sector de la Responsabilidad Civil (RC) con especial detenimiento en la RC Profesional. Los expertos que participan en el reportaje coinciden en que este ámbito concreto de la RC es uno de los que está experimentando mayor cambio y desarrollo, junto con la RC Medioambiental.
Destaca el llamamiento que hacen a los colegios profesionales como «dinamizadores» del mercado en un momento en el que, además, el cliente es mucho más exigente y tiene un mayor conocimiento de las coberturas. Quizá por ello, las aseguradoras reconocen que los colegios profesionales se involucran cada vez más en la negociación intentando conseguir mejoras en las coberturas a un mejor precio. Recomiendo este reportaje de Jesús Ángel Izquierdo porque define muchas claves del papel de los colegios profesionales en esta parcela. Habrá que prestar especial atención a un tema que, seguro, dará mucho que hablar en los próximos meses.

martes, 17 de febrero de 2009

Diálogo y modernización

«Es la hora de la responsabilidad, de profundizar en el diálogo con todas las instituciones y entidades que disponen de las competencias para hacer posible la modernización judicial que todos deseamos (...)
La mejora de la justicia incumbe a todos, por lo que en el proceso de modernización se deben involucrar no solamente a los jueces, sino también al resto de personas que de una u otra forma operan en el sistema judicial: fiscales, secretarios judiciales, funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y, como no puede ser de otra manera, también hay que hacer partícipes de este proyecto a los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales que, con su experiencia, pueden ayudar a conseguir que la modernización de la justicia sea un hecho.»


Extracto de la tribuna de opinión de Fernando de Rosa Torner, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, titulada 'Es la hora de la responsabilidad', publicada el pasado lunes 16 de febrero en el diario El Mundo.

Y es que en épocas de crisis, de cambio y/o de modernización resulta de mayor utilidad arrimar el hombro que fomentar el conflicto. Ahora, más que nunca, es la hora de la responsabilidad.

La contribución de CONAMA al Buen-humor


Los muchachos de Buenafuente, Terrat Pack, someten al Congreso Nacional de Medio Ambiente al buen-humor. Una combinación sencillamente genial.

lunes, 16 de febrero de 2009

Formación en management colegial

Tomás González Cueto, director académico del Programa de Dirección y Gestión de colegios profesionales (Padcol), habla en la tribuna publicada por La Gaceta de los negocios de la importancia de desarrollar un modelo de management colegial donde se aborden de forma específica todos aquellos aspectos que conlleva la gestión de los colegios profesionales. Las instituciones colegiales son organizaciones sin duda muy peculiares pero ello no quita para que existan programas de formación adaptados a ellas. Y más aún en el momento de modernización en el que nos encontramos en el que la profesionalización constituye un valor más que esencial.

viernes, 13 de febrero de 2009

Sobre cuerpos intermedios y democracia

Jesús A. Valero, de la Universidad de Valladolid, habla en su artículo de la revista Profesiones de la importancia de los cuerpos intermedios en la sociedad desde un punto de vista que merece la pena resaltar en tanto en cuanto refleja la cruda realidad.

«Las sociedades complejas necesitan de la existencia de cuerpos intermedios responsables y veladores por los intereses de sus asociados pero especialmente por la sociedad civil cada vez más desprotegida ante los abusos y negligencias de los poderes públicos. Entre las múltiples necesidades de contar con cuerpos intermedios en la sociedad, sobresalen de manera especial dos realidades: la primera es que en los partidos políticos existe un gran corporativismo cuyo objetivo está en mantener sus intereses subjetivos en lugar de defender el interés común. En segundo lugar, por la pérdida de participación social y el debilitamiento de la sociedad civil, los cuerpos intermedios tienen la misión de defender a los individuos ante el empoderamiento de los partidos políticos y fomentar la participación social con la mirada puesta en el fortalecimiento de la sociedad civil.»

miércoles, 11 de febrero de 2009

La AEPP reflexiona sobre la crisis

Es posible que sea necesario la presencia de una crisis económica para que todos los sectores se pongan a reflexionar sobre su pasado, su presente y sobre todo, su futuro. Durante la semana pasada le tocó el turno a las revistas profesionales y generales. La Asociación Española de Editoriales de Prensa Periódica (AEPP) convocó a los representantes de sus publicaciones asociadas para analizar la crisis económica en relación con una de sus víctimas: la prensa.
Tal y como informaba PR Noticias, la crisis afecta directamente a la mayoría de las revistas profesionales que son hijas productivas de pymes. Sin embargo, son un tipo de publicación, entre las que se encuentran aquellas editadas por Consejos y Colegios Profesionales, encargadas de guíar, pues son recibidas por los prescriptores y líderes de opinión de cada nicho del sector profesional. Esto que era apuntado por E. Pereira, miembro de la CEOE, tiene una importancia decisiva a la hora de reducir la crisis económica e incluso, por qué no, salir de ella, aprovechando además el importante activo que en este momento supone el idioma español en este, nuestro mucho globalizado.


martes, 10 de febrero de 2009

Asesoría gratuita en la gestión de las organizaciones

Leía esta mañana en Expansión sobre una institución de la que ya me habían hablado previamente pero a la que no había dedicado suficiente atención. Se llama Secot y está formada por profesionales y directivos de distintos campos, jubilados, que dedican su tiempo libre a ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro y PYMES a mejorar su gestión. Son economistas, ingenieros, abogados,…, que gratuitamente asesoran en aspectos ligados al marketing, la fiscalidad, la gestión de costes, las finanzas o la estrategia. Secot parece una opción interesante para los colegios profesionales más pequeños. Aprovechar toda la experiencia acumulada de estos ejecutivos puede resultar de enorme utilidad, especialmente ahora.
La asociación, formada por 1.000 asesores voluntarios, cumple ahora 20 años. Desde aquí, felicidades.

lunes, 9 de febrero de 2009

Fuera el amiguismo, ¡arriba la transparencia!

El jueves pasado la Red Española del Pacto Mundial presentó en Madrid una guía para la gestión responsable de las relaciones que mantenemos con nuestros proveedores. La guía, de formato útil y manejable, pretende ayudar a las empresas, sobre todo a las pymes, a gestionar su cadena de suministro de forma más responsable. Con todo lo que ello conlleva, claro. En la presentación se contó con la presencia de Antonio Javierre, director de la empresa Javierre, S.A., perteneciente al sector de la construcción. Javierre puso de manifiesto las dificultades con las que se encuentra una pyme como la suya a la hora de transmitir los valores relacionados con la compra responsable a otras empresas con las que trabajan. Recogiendo sus palabras, "en las pymes se hacen cosas muy puntuales en lo que a la relación con proveedores se refiere pero, en general, la compra responsable no funciona". Pero esto no solo es aplicable a las pequeñas y medianas empresas sino también para el resto de organizaciones. Hay que dejar de lado aquellos elementos que distorsionan dichas relaciones (relaciones personales -amiguismo-, dependencia, precio) y focalizarse más en establecer relaciones de confianza, basadas en compromisos transparentes y en la honestidad, porque todo ello repercute, en un plazo no tan largo, en beneficios económicos y reputacionales.

Al concluir el acto, Juan de la Mota, presidente de la Red Española, comentó una idea que me resulta destacable: "Hay que empezar por la educación de los dirigentes para que ellos mismos estén convencidos de que esto de la compra responsable tiene sentido". Y es que no hay mejor estrategia que la de dar ejemplo.

Por supuesto, la existencia de los códigos éticos (y la obligación implícita de su cumplimiento) también aportan mucho en este sentido.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Paradojas...

Esta viñeta de The Economist es de hace algún tiempo, pero merece la pena volver a ella. Aunque solo sea por arrancarle una sonrisa a la impotente paradoja que somos...

Gestión del tiempo = oro

El tiempo es oro. Se decía incluso en televisión. La verdad es que no se especificaba qué tipo de tiempo es el que poseía ese preciado metal: si el laboral, el libre, el que pasamos con los nuestros, el que dedicamos a la soledad… nada, simplemente el tiempo (en general) es oro.

Precisamente en este momento de crisis internacional, nacional, local, familiar e individual, necesitaríamos que literalmente el tiempo (también en general) fuera oro, único activo que a estas alturas continúa cotizando en bolsa al alza. De este modo, cualquiera se convertiría en hombre-anuncio en el que pudiera advertir “cambio tiempo por oro”. Por suerte todavía no hemos llegado a este punto, por suerte seguimos siendo dueños, aunque solo sea en teoría, de nuestro tiempo. Parte de este, el laboral, ha sido, es y seguirá siendo estudiado por Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, quien apuesta por una mejora en la gestión de esta variable tan importante para el ser humano, pues ya lo dice Alex Rovira: el tiempo es vida.

Lo defendido por Buqueras vuelve a ser noticia en estos días gracias a la encuesta realizada por Psicotec, una consultora de recursos humanos, en la que el 49 % de las respuestas recibidas considera que reducir la jornada laboral sería viable siempre y cuando existiera una mejor gestión del tiempo.

martes, 3 de febrero de 2009

El consumidor de la nueva era

"Los consumidores estamos cada vez más conectados a la red, dedicamos parte de nuestro tiempo libre en internet, porque nos divierte y forma parte de nuestra vida social. Además, gracias a internet usamos nuestro tiempo libre de manera más productiva, ya que en internet nos informamos y tomamos decisiones de compra más rápidamente".

De esta manera presenta la empresa TNS el estudio que han llevado a cabo sobre las actitudes, los comportamientos y las opiniones de los consumidores acerca de la nueva era digital. Este estudio, titulado 'Digital world, digital life', se ha realizado en 16 países, y se basa en la opinión de 27.522 personas (1.032 personas en España).

Hablando de los consumidores, es interesante la reflexión que incluye Claudio Bravo sobre el perfil del nuevo consumidor en su blog.