El jueves pasado la
Red Española del Pacto Mundial presentó en Madrid
una guía para la gestión responsable de las relaciones que mantenemos con nuestros proveedores. La guía, de formato útil y manejable, pretende ayudar a las empresas, sobre todo a las pymes, a gestionar su cadena de suministro de forma más responsable. Con todo lo que ello conlleva, claro. En la presentación se contó con la presencia de Antonio Javierre, director de la empresa Javierre, S.A., perteneciente al sector de la construcción. Javierre puso de manifiesto las dificultades con las que se encuentra una pyme como la suya a la hora de transmitir los valores relacionados con la
compra responsable a otras empresas con las que trabajan. Recogiendo sus palabras, "en las pymes se hacen cosas muy puntuales en lo que a la relación con proveedores se refiere pero, en general, la
compra responsable no funciona". Pero esto no solo es aplicable a las pequeñas y medianas empresas sino también para el resto de organizaciones. Hay que dejar de lado aquellos elementos que distorsionan dichas relaciones (relaciones personales -amiguismo-, dependencia, precio) y focalizarse más en establecer relaciones de confianza, basadas en compromisos transparentes y en la honestidad, porque todo ello repercute, en un plazo no tan largo, en beneficios económicos y reputacionales.
Al concluir el acto, Juan de la Mota, presidente de la Red Española, comentó una idea que me resulta destacable: "Hay que empezar por la educación de los dirigentes para que ellos mismos estén convencidos de que esto de la compra responsable tiene sentido". Y es que no hay mejor estrategia que la de dar ejemplo.
Por supuesto, la existencia de los códigos éticos (y la obligación implícita de su cumplimiento) también aportan mucho en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario