martes, 3 de marzo de 2009

Eureka!

Ni imaginar podría Galileo Galilei que 400 años después de que inventara el telescopio, el mundo celebraría un año dedicado a la Astronomía en su nombre. Pero esto no es todo, ya que como sucede cuando los productos vienen con el dos mejor que uno, la bonanza es similar en el caso de los años, y así el 2009 es también el año europeo de la Creatividad y la Innovación.

Aprovechando el hecho de que somos europeos, España que ya dispone desde el comienzo de esta legislatura, de un ministerio dedicado a los menesteres de la ciencia y la innovación, ha querido unirse a la causa, reuniendo en una web específica aquellas iniciativas que se llevarán a cabo con motivo de tan creativa decisión.

Y a la causa, también se han unido numerosas instituciones, entre las que se encuentra Unión Profesional, que realiza su particular homenaje a la creatividad con el programa Escuela de Gestión y Liderazgo, publicado desde esta mañana en Canal Profesiones. En dicho programa se cuenta con la intervención de Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y experto en talento, liderazgo y coaching, quien recomienda abandonar el exceso de prudencia y dejarse llevar por la inquietud para que la creatividad acabe convirtiéndose en el valor diferencial del profesional del siglo XXI. Eureka!

1 comentario:

Carolina López dijo...

He estado escuchando el programa y me gusta mucho la idea que propone José María Gasalla sobre la necesidad de crear espacios de confianza para fomentar la creatividad. Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que sin un margen de autonomía y de confianza (por parte de nuestros superiores) es complicado que alguien genere nuevas ideas. Tengo la impresión de que las organizaciones, cada vez más, aplican modelos de gestión basados en la confianza y no tanto en la imposición como ocurría en la mayoría de las organizaciones hasta no hace tan poco. Celebremos, pues, que al menos vamos progresando...