miércoles, 25 de marzo de 2009

Yo Apruebo, Tú Gratis

De pequeña me decían que para estudiar como para todo en la vida hay que valer. Cuando te conviertes en universitaria compruebas que dicha afirmación, también como todo en la vida, no es tan tajante como en un principio te parecía. Y esto lo compruebas cuando a mitad del primer curso te presentan al treintañero de turno que además confiesa vivir para no dejar de estudiar. Es entonces cuando por primera vez eres consciente de lo que mola ser universitario. Mola matricularse aunque no te presentes a los exámenes. Da igual la edad qué tengas. Da igual lo veterano que seas. Mola y punto.

Pero la semana pasada algo cambió. El Gobierno anunciaba su revisión a los planes de financiación de la Universidad española y prometía tener en cuenta la posibilidad de ofrecer gratuidad a aquellos estudiantes que aprueben la carrera entera en primera matrícula. La excelencia, o no tanto… quizá simple y llanamente la responsabilidad primero contigo mismo y después con el resto de la sociedad, gana terreno a la permanencia sin control en el sistema universitario.

Aún no se sabe si lo que se anuncia como una posibilidad será finalmente una realidad, pues hay que perfilar algunos temas como es el caso del equilibrio de profesiones, ya que pudiera suceder que aquellos estudiantes de procedencia humilde no se les pasara por la cabeza matricularse en carreras con índices de suspensos elevados, obviando su talento innato o su vocación.

En la semana de Aula 2009, en pleno Proceso de Bolonia y con el río parece que cada vez más revuelto, esperemos que en este caso no solo la ganancia sea de los pescadores…

No hay comentarios: