jueves, 4 de junio de 2009

Europeizando la ética profesional

Y va de Europa. Sigue yendo de Europa. Esta mañana Unión Profesional reunía a los jurídicos de las diferentes profesiones que forman parte de la institución para debatir sobre la deontología profesional y la necesidad de impulsar actualizaciones en los códigos deontológicos caminando hacia la europeización de los mismos que propone la directiva de Servicios a través de su versión española, la Ley Paraguas, actualmente en trámite parlamentario.

Esta europeización, en la que muchas profesiones ya están trabajando, es un motivo principal de trabajo de Unión Profesional. Para ello, está elaborando un documento en el que quiere involucrar a todos los miembros detectando parámetros comunes, propuestas de mejora,…, creando, en definitiva, conciencia y cultura cotidiana de la ética profesional. Seguiremos de cerca esta tarea que está llamada a ser capital en el escenario de reformas de los colegios profesionales.

En la sesión de trabajo han participado la responsable del departamento de Relaciones Internacionales de Unión Profesional, Fátima Martínez, el secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Múzquiz, y Tomás González Cueto.

Sobre este tema también tuvimos noticias esta semana a través del Compromiso de Badajoz, un documento propiciado por las comisiones de Deontología de la Organización Médica Colegial y los decanos de las facultades de Medicina con el fin de incluir la enseñanza de la ética y la deontología profesional en los estudios universitarios. Iniciativa copiable...

No hay comentarios: