viernes, 5 de junio de 2009

Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático

El titular de este post es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año. Y es que hoy hace 37 años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que decidió que los 5 de junio se celebrara la efeméride que nos ocupa.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho en relación a esta celebración: En este Día Mundial del Medio Ambiente, animo a todas las personas a que tomen medidas concretas para hacer el planeta más verde y más limpio. Apaga las luces. Toma el transporte público. Recicla. Planta un árbol. Limpia tu parque local. Mantén las empresas responsables con prácticas ambientales. Y también debes instar a los representantes de tu gobierno a que sellen el Trato en Copenhague.

No deja de ser curioso que, a seis meses de la Cumbre de Copenhague, y tras las fallidas reuniones del pasado año a causa (presumiblemente) de la crisis, nos encontremos con una enumeración tan naif de las oportunidades del ciudadano para colaborar con el medio ambiente. Creía que nos enfrentábamos a un panorama repleto de incertidumbre, donde las energías renovables pierden influencia y la energía nuclear se perfila como una alternativa a corto plazo ¿Qué hacer en este contexto? ¿No deberíamos tomarnos verdaderamente en serio la relación estructural entre economía y sostenibilidad?

No son pocos los que se acuerdan de la Teoría Gaia, un punto de vista compartido por Luc Besson y Yann-Arthus Bertrand, productor y director, respectivamente, de Home, el primer documental estrenado al unísono en cines, dvd e internet, que trata sobre la historia del planeta Tierra, nuestro hogar ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios: