jueves, 16 de julio de 2009

Representantes de las profesiones en Latinoamérica visitan España

El pasado 9 de junio se producía uno de esos encuentros que merece la pena reseñar por cuanto sirven para ahondar en lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. Aprovechando el paso por Madrid de los representantes de las profesiones en Argentina y en Venezuela, Carlos A. Andreucci y Rafael Veloz, respectivamente, Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, se reunió con ellos para hablar sobre la situación que viven las profesiones en el mundo y sobre todos aquellos aspectos que compartimos a ambos lados del Atlántico. Entre ellos destaca el hecho de que en Argentina, según comentó Andreucci, se va asentando en la sociedad y de cara a los poderes públicos el principio de que las profesiones colegiadas prestan un servicio que no puede ser conceptualizado dentro del comercio sino que se trata de un servicio para el bien de la ciudadanía, de interés social, que nada tiene que ver con lo marcado y defendido desde la Organización Mundial del Comercio. Ojalá en nuestro continente tuviéramos esta idea tan clara…

Por otro lado, el presidente de las profesiones venezolanas, Veloz, resaltó durante su conversación el importante papel que juegan las profesiones (y, por supuesto, sus organizaciones colegiales) en países con situaciones políticas adversas donde los derechos de los ciudadanos deben ser especialmente defendidos con el fin de que no se vean mermados.

Las interesantes reflexiones que durante el encuentro fluyeron conducen a una idea omnipresente en el mundo globalizado en el que nos movemos como es la importancia de las redes. Y en el ámbito de las profesiones no deberíamos ser ajenos a ello. Las organizaciones profesionales deben estar en red, pero no por el simple hecho de conocer lo que hacen los demás, sino para fomentar en conjunto sus posiciones en relación con la sociedad y los poderes públicos, para enriquecer y desarrollar las propias estructuras profesionales. Se trata de generar un modelo de red que nunca se agote en un punto, donde todo se mueva, donde todos interaccionen entre sí. Estamos hablando de interacción, interactividad, de la web 2.0…

No hay comentarios: