martes, 6 de octubre de 2009

El dinamismo del arquitecto frente a las crisis globales

El lema del Día de la Arquitectura lo deja claro, cristalino: frente a la crisis global, dinamismo. Aquello de ver la adversidad como una oportunidad - para pedirle al Gobierno que los arquitectos aparezcan en el Plan E, por ejemplo, pero también para proponer, para crear, para enseñar - se convierte en mantra y los colegios profesionales se visten de gala para acercar la arquitectura al ciudadano.

Cáceres ha sido la ciudad elegida por el Colegio de Arquitectos de Extremadura para ser mostrada, mientras que Pamplona y Tudela son las elecciones del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro; mientras, el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real se ha decantado por su Campus Univesitario y el COAM ha tirado la casa por la ventana para ofrecernos un itinerario urbano de excepción en su VI Semana de la Arquitectura.

La fotografía que corona este post es de uno de los edificios más emblemáticos de Óscar Niemeyer, arquitecto brasileño cuya exposición puede visitarse en Madrid hasta finales de noviembre. Escoger la imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro es nuestra forma de felicitar a nuestros vecinos del otro lado del Atlántico por haber sido elegidos como sede olímpica. La estética, no lo olviden, está hermanada con la ética, y de eso están muy al tanto nuestros profesionales.

No hay comentarios: