En tu libro señalas como uno de los principales frenos para la neutralidad y desarrollo de la red tanto a las empresas de telecomunicaciones como a las industrias de la propiedad intelectual ¿Con esta influencia, cómo se puede garantizar, a día de hoy, la naturaleza «abierta y libre» de la red?
La única garantía está en la respuesta de los usuarios: hablamos de los lobbies de poder más poderosos del mundo, capaces de cambiar leyes, influenciar políticos, determinar qué países entran o salen de los tratados de comercio internacionales, e incluso amenazar, como hemos podido ver con el reciente caso del ministro portugués de Ciencia y Tecnología, Mariano Gago, con provocar destituciones o forzar dimisiones. Solo el activismo ciudadano y la presión pueden defender el concepto de red que tenemos hoy en día, y evitar la deriva de la misma hacia convertirse en un medio unidireccional que deje de servir para la expresión libre de los ciudadanos. Es mucho, muchísimo más importante de lo que parece.
Abordas, también, las reticencias de las empresas a abrirse un blog y de su potencial ¿Consejos para un blog corporativo colegial?
Un blog corporativo colegial tiene que ser un punto de encuentro, un sitio donde los colegiados puedan acudir para informarse de una manera activa, para comentar, reenviar, evaluar, puntuar, manosear las noticias como quien se baja a tomar el café después de leer el periódico. Debe dar la oportunidad a cada miembro y a cada gestor de adoptar un papel activo, graduado por la persona, pero en el que pueda sentir que sus inputs no son desperdiciados ni se quedan en su cabeza. Se trata de posibilitar un intercambio activo de experiencias que redunde en avances para todos.
>> Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información en IE Business School. Se le puede encontrar en su blog y su twitter. Acaba de sacar con Ediciones Deusto un libro en el que nos asegura que Todo va a cambiar.
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