Verica Trstenjak tiene un apellido impronunciable por estos lares y el favor generalizado de la blogosfera. Esto se debe a que esta abogada del Tribunal de Justicia de la UE hizo público, en el día de ayer, su opinión en relación al canon por copia privada que se aplica en España. Según ella, sólo se deberían gravar aquellos aparatos y materiales de reproducción digital que, presumiblemente, se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Trstenjak hizo especial hincapié en el hecho de que este tipo de gravamen -recaudado a favor de autores, artistas y productores- no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada, lo que ha revolucionado a la comunidad virtual que ve en el poder judicial la última esperanza para limitar normativas tan agresivas para la autonomía de Internet como la derivada de la Ley de Economía Sostenible.
No deja de ser curioso que, justamente hoy -Día Internacional de la Competencia- el comisario europeo, Joaquín Almunia, haya hecho referencia en su discurso inaugural a la Agenda Digital y a la necesidad de crear un mercado único de contenidos musicales y audiovisuales, pero con matices. Si bien, y desde su perspectiva, quiere contribuir a la puesta en marcha de una estructura de licencias a escala europea, no ha tardado en añadir un “pero” a su propuesta:
En aquellos ámbitos en los que la aplicación de las normas antimonopolio sea apropiada para facilitar la concesión de licencias y la libre circulación de contenidos, las utilizaré. Pero creo también que pueden ser necesarias normas regulatorias que llenen los vacíos del Mercado Único y que faciliten una licencia de contenidos a escala europea.
Esperemos que la suerte no esté echada…
No hay comentarios:
Publicar un comentario