jueves, 17 de diciembre de 2009

Ya no estamos en Kansas

"Los intentos de ejercer el control político sobre la actividad judicial suceden por razones semejantes y recurriendo a medios similares: transferencia de ciertas áreas de litigio del ámbito de los juzgados ordinarios a juzgados especiales o a agencias administrativas bajo el control del poder ejecutivo".

Esta cita, perteneciente a la obra "Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho" de Boaventura de Sousa Santo, es con la que David Bravo ha coronado una de sus últimas entradas en referencia al criticado anteproyecto de ley sobre la propiedad intelectual que el Gobierno anunció hace dos semanas. La alarma saltó en la red en el momento en el que se supo que, de salir esta ley, una Comisión especial y no los jueces, podría desconectar páginas web en el caso de que se vulnerara la propiedad intelectual en Internet.

Lo curioso de este anteproyecto es que está pensado para terminar con las páginas de enlaces, a lo que abogados especialistas en la materia -como Miquel Peguera, David Bravo y Javier de la Cueva- se han apresurado a matizar que un enlace no supone una infracción de la propiedad intelectual
"porque ni copia, ni distribuye, ni difunde ni transforma la obra. Hacer esto sin permiso del autor son las infracciones de propiedad intelectual, actividades que nunca se dan con el enlace" - esto lo precisaba De la Cueva en una entrevista realizada para el Ciberp@ís, donde también lo apuntaba, en otra entrevista, Miquel Peguera.

El debate ha seguido en la red. David Bravo, vía Youtube, explica por qué se trata de un proyecto de ley que vulnera los Derechos Fundamentales. Infinidad de blogeros, feisbukeros e internautas ya se han adherido al manifiesto
'En defensa de los Derechos Fundamentales en Internet'. La ministra de Cultura, por su parte, y dado el revuelo provocado, se reunió con algunos representantes tras el anuncio del anteproyecto, sin mucho éxito, dando comienzo así un proceso de diseño de ley que promete ser movidito.

¿Y en el apartado de soluciones? Se me ocurren alternativas como el freemium, el streaming, el canon alternativo. Aisss, parece que ya no estamos en Kansas, ¿eh, Totó? Y respiramos aliviados al saber por la prensa que enlazar no es delito, al menos todavía. En Unión Profesional estamos trabajando en esta tema desde hace un tiempo y, próximamente, os informaremos de algunas novedades relacionadas con la propiedad intelectual y nuestra organización.

*Viñeta de Manel Fontdevilla

No hay comentarios: