lunes, 19 de julio de 2010

El juego de la competencia

Decía Joaquín Almunia a propósito del desarrollo de la economía digital, programa estrella de la Estrategia Europa 2020, que la política de competencia será una de las claves para llevarla a cabo; a su vez asegura que la Comisión Europea garantizará que las oportunidades de acceso a este Mercado sean las mismas para todos. Y es que, los retos a los que habrán de enfrentarse desde los órganos de gobierno europeos son muchos, desde luego, siendo uno de los primeros la Directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Sin embargo, Almunia apela a que se mantengan los principios de la libre competencia "con la misma intensidad" con la que se han venido dando estas últimas décadas. "El crecimiento de la economía es nuestra prioridad hoy. Más que una prioridad, es un imperativo", precisa. Así pues, se procederá a la "creación de un medio ambiente apropiado para la economía digital" donde, irónicamente, será necesaria "la intervención del Estado" para garantizar intereses públicos tales como "el acceso a servicios básicos, la creación artística y científica, la cohesión regional o la protección de la intimidad". Y, entre tanta generalización, sale a colación un plan de Mercado Único Interno para los contenidos online, algo así como una licencia paneuropea "para los creadores de contenidos, no para los intermediarios". ¿Buenas noticias? Lean la letra pequeña. El objetivo es el crecimiento de la economía, a toda costa, en un marco neoliberal; poco se dice de los beneficios para el ciudadano. "Por el crecimiento y la prosperidad", dice el Vicepresidente Almunia. El problema radica, como siempre, en el "para quién"...

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