domingo, 17 de mayo de 2015

En el #DiadeInternet... ¡Cuidado con el trampeo que llega a tu correo! Por RedAbogacia


Hoy en día, Internet está hasta en la sopa. Tenemos Internet en todos lados, en casa, en la oficina, en los smartphones, en el autobús, en los bares y restaurantes, etc. 

Uno de los servicios más longevos y a la vez más utilizados es el del correo electrónico. Este medio nos permite comunicarnos rápidamente con cualquier persona pero, al estar tan extendido, también es un foco de fraudes, estafas e incluso extorsiones de todo tipo. Si estás en alguno de estos casos, los abogados pueden asesorarte para solucionar estos problemas. La mayoría de las acciones para cometer estafas por email se realizan suplantando la identidad de organismos oficiales, bancos o empresas de prestigio. 

Estas son las estafas más comunes que hoy en día circulan por email:

- Declaración de la Renta: Llega un mensaje indicando que la declaración te sale a devolver y te solicitan que indiques tus datos bancarios. 
- Bloqueo de acceso al banco: Llega un mensaje indicando que te han bloqueado el acceso por internet a tu banco y que envíes tus datos de acceso. 
- Notificación de Correos: Llega un mensaje de Correos indicando que tienen un paquete retenido y descargues un fichero con información sobre el envío. 
- Multa de la Policía: Aparece  un mensaje de la policía indicando que ha detectado que has visitado sitios de contenido pornográfico, bloqueando el acceso del ordenador y pidiendo el pago de la “multa” para poder desbloquear tu equipo.

¿CÓMO DETECTAR SI UN CORREO ES FRAUDULENTO?

- Nadie pide datos bancarios por email: Ninguna entidad bancaria, Hacienda, webs de compras ni de ONG’s pide en un email que envíes tus datos personales y tus datos bancarios a través de email.

- Desconfía de correos mal redactados: Los estafadores normalmente intentan realizar las estafas a nivel mundial utilizando servicios de traducción automática. Desconfía de correos que estén mal redactados. Por ejemplo: “carta certificada no entregado a usted”, “tendrá derecho a reclamar indemnización a usted para el está manteniendo”, etc.

- Fíjate en la barra de direcciones de tu navegador: 
o Muchas estafas utilizan nombres de dominios que son muy parecidos a los originales, por ejemplo www.corr.eo, www.corre.os, www.coreos.es, etc.
o En la barra de direcciones asegúrate que aparece el prefijo https:// y que este figura en verde. Esto significa que el dominio está validado por una entidad certificadora y que es de plena confianza.
- Cuidado con los emails con temas de actualidad: Hay virus que aprovechan eventos de trascendencia mundial (como el reciente terremoto en Nepal) suplantando a organismos de ayuda internacional o incluso simulando ser víctimas para solicitar ayuda económica.

- No eres tan atractiv@, ni tan suertud@: Por la mañana con tu mejor traje y tu mejor perfume sales con todo tu ego a comerte el mundo, pero la triste realidad la mayoría de veces es que no somos tan atractivos ni tenemos tanta suerte, así que desconfía de los emails de modelos despampanantes que quieren conocerte, o de personas moribundas que quieren donarte su dinero, o de príncipes de Nigeria exiliados que quieren hacerte partícipe de sus ganancias.


¿CÓMO ACTUAR?
- Si desconoces o desconfías del origen de dicho correo no lo abras ni contestes a ellos; directamente bórralo.
- Mantén el antivirus, el navegador y el sistema operativo siempre actualizado.
- Nunca abras enlaces ni ficheros ante la más mínima sospecha.
- Haz copias de seguridad periódicas para poder recuperar los datos en caso de ataque por un virus.
- Y como siempre el mejor remedio: utiliza el sentido común.

NOTA: Un nuevo virus de ransomware que se está extendiendo con gran rapidez por todo el mundo hace homenaje a la serie de televisión Breaking Bad pues le han bautizado como “Los Pollos Hermanos”, cadena de restaurantes que sale en la serie. Este virus infecta y secuestra los archivos del ordenador pidiendo un rescate para poder acceder a ellos. (Fuente: Symantec)

No hay comentarios: