lunes, 18 de mayo de 2015

Una plataforma como caleidoscopio de la profesión

Por el #DiadeInternet, el Consejo General de Enfermería nos presenta su recién inaugurada plataforma de blogs.

Bitácora Enfermera nace con la sana aspiración de convertirse con el tiempo -y gracias a la colaboración de quién a ella se quiera acercar- en el mayor espacio virtual sobre enfermería del mundo, donde profesionales y otras muchas personas relacionadas con la salud y con la enfermería en particular puedan intercambiar ideas, proyectos y opiniones. La tecnología, Internet en su dimensión más amplia, ha permitido que realizar este proyecto no sea cuestión de dinero, ni de conocimientos especializados, sólo de voluntad y trabajo. 

Creemos que la enfermería nunca avanzará lo suficiente si no podemos contar a una enfermera de Cádiz lo que está haciendo un grupo de compañeros en Bilbao, por ejemplo, porque a lo mejor pueden colaborar en un proyecto piloto o un ensayo clínico, descubrir intereses y enfoques comunes. Bitácora Enfermera debe ser un punto de encuentro donde expresarse no sólo mediante la palabra escrita en el formato más clásico de un post, sino que la plataforma se adapta a nuevas formas de compartir información y -más allá de un texto escrito-, se abre a otros formatos como vídeos, citas, fotos que hablan por sí mismas… 

Se ha apostado por un diseño atractivo y dinámico, que cambie cada día, que parezca diferente, que nunca aburra ni canse. Un lugar donde el internauta encuentre decenas de blogs muy distintos entre sí, tan distintos como es el caleidoscopio de la profesión enfermera que, por numerosa, no puede ser homogénea, aunque sí unida por su vocación de servicio a los demás. 

Nunca antes a lo largo de la historia de la Humanidad fue tan fácil expresarse y poder llegar tan lejos con un simple clic. Algunos enfermeros nos habían transmitido sus ganas de expresarse en un blog y muchos han creado su propia página. Pero en Bitácora Enfermera encontrarán dos ventajas que les harán saltarse muchos peldaños en la larga escalera de hacerse un hueco en la blogosfera: Por una parte, tienen un diseño y un software ya desarrollado y consolidado. Pero también tienen todo el potencial del Consejo General de Enfermería en redes sociales para que sirva de altavoz de sus palabras y pensamientos. 

En resumen, una herramienta al servicio de los enfermeros. Y no sólo españoles. Próximamente incorporará blogs de enfermeros iberoamericanos y también de otros países, desde donde blogueros mostrarán la visión de la enfermería del país al que han emigrado y enfermeros nativos escribirán en su propia lengua. Ahí reside el espíritu global de Bitácora Enfermera.

No hay comentarios: