martes, 19 de mayo de 2015

En el #DiaDeInternet: Estrategia 2.0... y + y +

Se celebra el Día de Internet y esto me hacer pensar en la razón de ser de los “días D” y en las corrientes de opinión que hay en torno a ellos. Para mí este día reconoce un fenómeno cuyo alcance no deja de sorprendernos. La prueba más evidente son sus millones de usuarios de todos los rincones del planeta.  

Nosotros, en el Notariado, también fuimos conscientes de que no podíamos dejar pasar el tren de Internet. Tenemos un espacio en Twitter @notarios_es; un blog, #notariosenred.com; y un canal en Youtube, además, por supuesto, de páginas web para distintos servicios que ofrecemos al ciudadano, como www.ciennotariado.org, con información estadística;  www.occa.notariador.org, para el control de las cláusulas abusivas, o nuestra propia web, www.notariado.org,  con un localizador de notarios y otro de protocolos, e información práctica sobre la función notarial y los diferentes servicios que prestan los notarios.

Nuestra estrategia de comunicación se basa en sumar, rentabilizar, optimizar e integrar. Los periódicos, afortunadamente, no han muerto, y además, han tenido descendencia con sus versiones digitales. La radio, más viva que nunca, no fue aniquilada por la televisión, que también sigue su curso; medios que, a su vez, se han valido de internet para multiplicar su difusión de manera exponencial. Así, en los últimos tres años, a nuestra actividad de comunicación institucional hemos sumado una campaña informativa orientada a acercar a los ciudadanos los aspectos menos conocidos de la función notarial y de los servicios a su disposición. Decidimos contárselo en nuestras notarías –no olvidamos la comunicación directa- y también en los medios de comunicación y en las redes sociales.

De esta manera, el Notariado ha multiplicado su presencia en los periódicos impresos y digitales (notarios de toda España están realizando chats con los lectores, por ejemplo), en la televisión, en la radio… Pero, además, desde 2012 conversamos con los ciudadanos en nuestro espacio Twitter @notarios_es -hoy tenemos más de 17.000 seguidores-, y desde principios de 2014 un grupo de notarios, pioneros en el uso de las redes sociales, nos cuentan semanalmente sus experiencias profesionales en el blog Notarios en Red.




Pero, sin duda, el ADN de nuestra estrategia de comunicación transmedia ha sido  poner a los notarios ante las cámaras para reproducir consultas tipo como las que cada día enfrentan en sus despachos. No solo hemos grabado nueve vídeos. Además, los hemos convertido en noticia -todavía hoy están siendo reproducidos por un medio nacional- y los hemos comentado, y compartido en las redes sociales. Gracias a ello hemos alcanzado las 100.000 visualizaciones en Youtube.  Sencillamente eso,  2.0... y más y más.

Ana Togores
Directora de Comunicación del Consejo General del Notariado

No hay comentarios: