miércoles, 20 de mayo de 2015

La tecnología, transformadora de realidades profesionales

Mayo es siempre un mes intenso para las ya no tan nuevas tecnologías, y para las profesiones. No podemos eludir la importancia de un cambio cultural en las instituciones. Hablamos de incentivar la participación, sobre todo, la de la ciudadanía, cuestión que Transparencia Internacional España ha abordado en su último convenio, firmado con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, con el propósito de abrir canales y horizontalizar las instituciones. Hablamos del marco internacional, un ámbito que las profesiones europeas saben está marcado por el Mercado Único Digital, "uno de los ámbitos más prometedores y más desafiantes del progreso", según el Parlamento Europeo.

Tal y como ha comunicado el comisario europeo de Sociedad Digital, Guenther Oettinger, el Mercado Único Digital del futuro se construirá sobre tres pilares: un mejor acceso de consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; la creación de las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital. Este es el proyecto, la propuesta.

Sin salirnos, todavía, del marco internacional, pero ya en Madrid, se celebró a principios de este mes, en el Senado, el acto conmemorativo en España del 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones. En un homenaje histórico y circular, la Cámara Alta, que acogiera el nacimiento de la UIT en la Conferencia de Madrid allá por 1932, fue también el escenario donde se dieron cita los profesionales de las telecomunicaciones en un encuentro rubricado por la presencia del Rey Felipe VI, que apuntó en su discurso como "hoy todo depende en buena medida de la tecnología".

En esta línea, las profesiones jurídicas estuvieron presentes en la reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la constitución de la comisión de Justicia Digital: papel zero, con el objetivo de abordar la iniciativa prevista de establecer la obligatoriedad para los operadores jurídicos de relacionarse con la administración de Justicia de manera electrónica a partir del 1 de enero del próximo año. En esta comisión estará el Consejo General de Graduados Sociales, el Consejo General de la Abogacía y el Consejo General de Procuradores de España.

Precisamente, estos dos últimos Consejos han sido premiados por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información" con los galardones "Administración Judicial Electrónica 2015", que destacan la labor tecnológica del ámbito jurídico para acercar la justicia a la ciudadanía. Un acercamiento que también tiene que ver con una red de relaciones entre profesionales que, en esta ocasión y enfocado al sector inmobiliario, han hermanado al Consejo General del Notariado y al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. ¿El propósito? Conectar ambas plataformas tecnológicas para consultar las deudas de las comunidades de propietarios.

O lo que es lo mismo, abrir nuevas autopistas de información sin perder de vista la seguridad profesional; y sin perder de vista a los consumidores,a la ciudadanía. Como precisa José Javier Medina, presidente del COITT en este video para el #diadeinternet: "Como sociedad, debemos trabajar por la ampliación de infraestructuras, para que estas lleguen a todos los ciudadanos; solo así se podrá garantizar que todos y todas, especialmente los más desfavorecidos, puedan tener acceso a la Red".

No hay comentarios: