viernes, 20 de marzo de 2009

Los autónomos existen

El próximo 26 de abril asistiremos a otra «huelga» pionera. Esta vez es de autónomos. Pretende ser una «protesta pacífica y constructiva». Es un paso más en la deconstrucción del concepto mismo de huelga, vinculado a los derechos sindicales (relación laboral). Estamos en un mundo líquido, dicen algunos. Eso debe ser.
Al margen del concepto utilizado en los medios, la razón de la protesta tiene mucho que ver con un colectivo al que, generalmente, no se le ha dado la importancia que tiene. Como tantas veces han sido los números los que ha puesto sobre la mesa el peso específico de los más de tres millones de autónomos, el 80% del tejido empresarial español. De ellos, un porcentaje nada desdeñable, son profesionales colegiados.
Esta semana se reunían el presidente, Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con representantes de los autónomos, principalmente, ATA y UPTA, aunque esta última ha desechado la idea de huelga. Argumenta que es tiempo de «negociar y hacer propuestas».
A propósito, el programa de Punto Radio, de Costa a Costa, que dirige Félix Madero, ha puesto en marcha un Manifiesto de apoyo al autónomo que pueden consultar aquí. Bienvenido sea.

1 comentario:

Carolina López dijo...

Hoy leía justo en Expansión una tribuna de opinión sobre el tema de los autónomos y la lucha que durante años llevan liderando sus asociaciones para conseguir una igualdad de condiciones en relación con los asalariados. Y lo mejor es que lo van consiguiendo. De esto no hay duda. Pero lo que el autor de dicha tribuna viene a decir es que si las distintas organizaciones de autónomos, en vez de batallar constantemente por la representación de sus asociados, se unieran quizá serían más fuertes y eficaces porque siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Y esta idea es aplicable a la mayoría de los sectores, incluido el colegial.
Os dejo el enlace a dicha tribuna: http://www.expansion.com/2009/03/22/opinion/1237760371.html