miércoles, 29 de abril de 2009

Breve, pero intenso

La cacareada web social trae por el camino de la amargura a las pequeñas organizaciones, sobre todo cuando de lo que se habla es de redes sociales ¿Cómo sacarle el mayor provecho a estas herramientas?

El principal consejo de los especialistas en comunicación es que evitemos meternos en el tema de marras sin haber reflexionado previamente; o lo que es lo mismo, sin estrategia de comunicación no hay blog. Para aquellos que quieran explorar las posibilidades de la Red con un mapa, Iván Pino, especialista en comunicación en la Red, les señala Los Cinco Términos Vitales de la Comunicación Corporativa Online, un breve listado de conceptos indispensables que el buen comunicador no debería perder de vista.

A propósito del Día de Internet, Unión Profesional ha organizado un curso, impartido por el propio Iván Pino, sobre Comunicación online para acercar el tema de las redes sociales a las organizaciones colegiales. Internet avanza a una velocidad de vértigo y es primordial formarse para sacarle el máximo partido a herramientas virtuales tales como el blog o el microblog.

Microblogging
“A través de mensajes de 140 caracteres, máximo, contestas en tiempo real, a través de cualquier plataforma (movil, Internet, blackberry…) lo que estás haciendo. Lo mejor es que puedes recibir mensajes desde cualquier dispositivo. Eso lo convierte en una herramienta muy sencilla, asequible y práctica”.

Jack Dorsey es el dueño de estas palabras y fundador de Twitter. Su plataforma es el último grito de lo último en la web social: el microblogging - postear y actualizar en tiempo real -. Como él mismo apunta, “durante la investidura de Obama podías leer a tiempo real la opinión de los congresistas. Nunca había visto nada igual”. Ahí radica su valor añadido.

Este parece ser el siguiente nivel, el del pensamiento fugaz hecho palabra e inmediatamente compartido - pero sin permiso para comentar-. Este detalle, aunque parezca mentira, cambia las reglas de la web 2.0 debido a que la participación con comentarios deja de ser una opción; el libre albedrío se limita a seguir, o no, ese twitter (o tumblr, o jaiki, o...).

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