miércoles, 22 de abril de 2009

La RSC, también esencial para las organizaciones pequeñas

“La integración de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones es un camino”. Esta fue una de las reflexiones que Ángel Fraile, gerente de Desarrollo Sostenible de ENDESA, quiso transmitir a los asistentes a la jornada que la Red Española de Pacto Mundial organizó esta mañana para sus nuevos miembros. El objetivo de dicha jornada: compartir con los nuevos las experiencias que tanto ENDESA como Unión Profesional poseen en este ámbito de la RSC y, sobre todo, como miembros de la Red. Una empresa grande y una institución (pequeña por fuera pero grande por dentro). Dos realidades muy distintas pero que se encuentran en ese caminar, cada uno dentro de sus posibilidades, claro.

Pero lo importante es que, poco a poco, la voz de las instituciones, de las pymes y micropymes y, en general de las pequeñas organizaciones, se empieza a oír en los foros de RSC y eso es algo muy positivo y que, sin duda, ayudará mucho a modificar (o, al menos, a cuestionar) la percepción que se tiene de dicho concepto en las diferentes organizaciones de nuestro país.

Según recoge el informe elaborado recientemente por Estudio de Comunicación el 49% de los futuros empresarios y directivos consideran a la RSC como un aspecto de máxima importancia. Quizá este porcentaje se elevaría si supieran lo que ello afecta a la reputación y a la imagen de cualquier organización. Pero eso ya es cuestión de asimilación de conceptos que, como todo caminar, lleva su tiempo…

No hay comentarios: