jueves, 30 de abril de 2009

Las sabias propuestas de los expertos


Tengo la percepción de que en los últimos meses intelectuales de distintas ramas y ámbitos de la sociedad civil están uniendo más que nunca sus fuerzas (léase sus conocimientos y experiencias) con el ánimo de aportar ideas para resolver la crisis que padecemos en este país.

Los últimos (al menos que yo tenga conocimiento) han sido un conjunto de economistas académicos e investigadores de distintas universidades que han lanzado su particular propuesta para la reactivación laboral de España con el fin de, como ellos mismos afirman, «contribuir al debate sobre la necesidad de una reactivación laboral en España, desde una perspectiva rigurosa e independiente, mediante argumentos sólidamente respaldados en la investigación económica». Sus autores proponen la creación de un nuevo modelo productivo que, como ponen de manifiesto, requiere un sistema de ciencia y tecnología más orientado a la innovación y un sector educativo que proporcione trabajadores más cualificados, entre otros aspectos.

Dicha propuesta cuenta ya con más de 100 economistas e investigadores adheridos tanto de nuestro país como de Estados Unidos y Reino Unido. Y digo yo: qué mejor que los que más saben para aportar este tipo de iniciativas tan enfocadas a la realidad y que recogen soluciones realmente interesantes a la situación que vivimos. Eso sí, otra cosa es que sean tomadas como tal por quienes deberían ser tomadas. Pero, por lo menos, ahí están que no es poco. Valga desde aquí nuestro reconocimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aportar ideas o consultorías es de agradecer, pero si se lee lo subyacente de la “propuesta” que por ser “investigadores economistas” se han olvidado de que para crear puestos de trabajo los protagonistas son los empresarios y la nueva generación de emprendedores. Un canto al sol pidiendo que otros resuelvan. Empieza a ser hora que los científicos de este país den el paso para alinear su conocimiento con la experiencia de empresarios para generar innovación en productos que se ajusten al mercado globalizado. Propuestas sí, pero no en forma de solución aplicable y método de cómo hacerlo. Bajar del mundo del funcionariado con el sueldo asegurado cada mes, al del empresario acosado por todos, sí, de espectadores al de ejecutivo.
M. Carrión