jueves, 2 de abril de 2009

"Comunicación de crisis, comunicación en crisis"

Este es el título de la conferencia ofrecida el pasado 24 de marzo por el periodista Lalo Azcona en la Escuela de Negocios del CEU. Una vez más, se pone de manifiesto la necesidad de invertir (no tanto dinero como esfuerzos) en comunicación a pesar de los momentos críticos por los que cualquier organización esté pasando. Es precisamente en esas situaciones cuando más se necesita comunicar y hacerlo bien porque en ese proceso de comunicación seguramente la organización se la juega y mucho.

Azcona considera que una de las primeras acciones que hay que poner en marcha a la hora de enfrentarse a una crisis es lo que él llama ‘mesa de la guerra’, pero que nadie piense que se trata de abrir frentes sino precisamente de todo lo contrario: reunir a todos aquellos directivos y ejecutivos con capacidad de decisión de la organización y hacer una 'guerra' de ideas. Y os preguntaréis ¿y esto para qué sirve? Pues básicamente para analizar la situación entre todos y tomar las decisiones más adecuadas teniendo en cuenta el impacto que puedan tener.

Reconocer el problema y ser proactivo a la hora de dar la información resultan claves en la gestión de una crisis y es que, según explicó, el hecho de que una entidad reconozca su error y esté dispuesta a rectificar genera confianza. Sí, sí, esa confianza de la que nos hablaba José María Gasalla la semana pasada y que resulta crucial para cualquier organización, sociedad y país.

No hay comentarios: