viernes, 24 de julio de 2009

McDonalizados...

Quizá no sea de esas publicaciones para llevarse de viaje o para degustar mientras descansamos en una tumbona pero lo que sí está claro es que es de esos libros que invitan a la reflexión (algo que no viene nada mal de vez en cuando) por cuanto evidencia la más auténtica realidad, nuestra realidad, aquella en la que estamos inmersos y de la que en muchas ocasiones no nos percatamos. Se trata de ‘La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana’ de George Ritzer (Editorial Ariel, 1996). Ritzer analiza en este ensayo de crítica social como los principios desarrollados por la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s (como son la eficacia, el cálculo, la predicción y el control) se han ido incorporando hasta en los más insospechados ámbitos de nuestra vida como es el caso de las profesiones, sobre todo, aquellas relacionadas con el ámbito sanitario. Y es que en los últimos años hemos asistido a una industrialización de los servicios profesionales, en tanto en cuanto ha proliferado un modelo de negocio totalmente alejado de los principios básicos de toda profesión colegiada como el trato personalizado, la confianza o la independencia de criterio. Sin duda, este fenómeno resulta especialmente preocupante por cuanto se está imponiendo el factor low cost a la propia salud de las personas…

Tras un pormenorizado repaso teórico sobre todo tipo de cuestiones relacionadas este concepto, el autor incluye un capítulo final dedicado a plasmar de forma práctica cómo podemos hacer frente a la sociedad mcdonalizada bajo el planteamiento del poeta Dylan Thomas: «No entres dócilmente en ese sueño… Lucha, lucha con rabia contra la muerte de la luz».

2 comentarios:

vicente dijo...

la industralizacion de los productos y los servicios puede funcionar equilibradamente en ciertos sectores de actividad, pero en aquellos servicios basados en la aportacion de los conocimientos espe´cificos y mas actuales para prestar un sevicio en areas sensibles de la persona, como son la salud, el patrimonio, la libertad y los derechoes en general, no se puede concebir un sevicio realizado de forma estandarizada y despersonalizada.
la preocupacion que trae pasar ciertos limites en el concepto de idustralizacion de servicios o estandarizacion de los mismos puede suponer, y en mucgos casos supondra, sin dudaun factor de ineficacia, de ineficiencia y muy probablemente de error.
pensar que una atencion sanitaria, juridica, tecnica, social, economica etc. se puede realizar en serie y sin atender al conjunto de los factores que concurren en el caso seria desconocer la esencia del servicio profesional, que requiere una atencion especifica con una verdadera vision de conjunto del problema o caso que se plantea.

Carolina López dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque la conocida como "McDonalización" pueda ser aplicada con éxito en diversos sectores, está claro que a la hora de hablar de servicios profesionales no debería ser así por cuanto sus principios no coinciden (y nunca deberían coincidir) con los desarrollados en procesos de "McDonalización".