jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Actores o relatores?

En la misma semana en la que se celebra el décimo aniversario de aquel 8 de septiembre del año 2000, en el que 189 Jefes de Estado y de Gobierno suscribían, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio, disfrutamos en nuestro país de la «Semana de la Cooperación Española», organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la labor desempeñada por diversos agentes de cooperación.

En este marco, tuvimos la oportunidad de acudir a un intenso debate entre representantes, directores, y jefes de redacción de importantes medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros acerca de la responsabilidad y la labor que este sector profesional debe desempeñar a la hora de tratar temas relativos a la cooperación internacional y cómo ha de hacerlo.

Fue un diálogo entre iguales, un ejercicio de auto-crítica que contó con la participación de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos y englobado en el encuentro de Alto Nivel: «Post crisis global: efectos en los países en desarrollo y su impacto mediático» celebrado en Madrid el 7 de septiembre.

No hubo dudas sobre el hecho de que nos encontramos en tiempos para la acción, con nuevos medios y formas de comunicar, con una visión global de lo que sucede en el mundo y con el deber de luchar en pro de la dignificación de todos los seres humanos. ¿Cuál es, entonces, el rol que deben adoptar los profesionales de la comunicación en este campo? ¿Son actores o relatores en este proceso?¿Escritores o descriptores? Dejo el debate abierto, no sin antes recomendarles las siguientes lecturas:

>> La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Marcial Murciano (director).

>> Comunicación y desarrollo: pasos hacia la coherencia. Raquel Martínez-Gómez y Mario Lubetkin (coordinadores).

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