miércoles, 8 de septiembre de 2010

Otra forma de reportar la actividad colegial

El pasado lunes, 6 de septiembre, el Consejo General de Farmacéuticos hacía pública su Memoria de Sostenibilidad 2009 que recoge, como todas las memorias, los principales hitos en la gestión de la organización durante el año en cuestión. No obstante, la forma de plasmar dicha información es algo distinta que a lo que estamos acostumbrados en el sector colegial ya que la han hecho en base al Global Reporting Iniciative (GRI), uno de los estándares internacionales más utilizados por las empresas para dar cuenta de sus actividades desde las tres perspectivas de la RSC: económica, social y medioambiental.

Este año, la organización se ha vuelto a arremangar y a realizar su informe anual siguiendo el esquema fijado por GRI, consiguiendo el nivel A de certificación, vamos, el más alto de todos. Un magnífico ejercicio de transparencia y compromiso con sus grupos de interés que, viéndolo desde otro prisma, también constituye un ejemplo de cómo algunas de las herramientas implantadas en las empresas pueden ser aplicadas a todo tipo de organizaciones, las colegiales incluidas.

1 comentario:

Enrique Pampliega dijo...

Felicidades al Consejo General de Farmacéuticos, sin duda es un referente de lo que debemos hacer otros Consejos o Colegios.

La posibilidad de descargar la memoria o verla en nuestro ordenador en un entorno amigable es de agradecer.

En el Colegio de Geólogos estamos trabajando en la misma línea, concretamente en algo más accesible para nuestro Colegio, el informe XBRL que promociona la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. El fin principal de los Informes XBRL-RSC es facilitar la elaboración, publicación y análisis de información relevante sobre responsabilidad social corporativa, permitiendo la incorporación al reporte de la RSC de todo tipo de organización.

Cada día la RSC cobra mayor relevancia y por ello propongo a Unión Profesional la realización de una jornada para que el Consejo General de Farmacéuticos nos comente su Memoria.

Un saludo,