Ana Oncina y Álex Giménez (Aliadas) |
"Buscar la igualdad es ir al origen de otros muchos problemas". Lo analizó Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de I+D+i en la mesa redonda organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que, en esta edición, ha enfocado en el objetivo Un Planeta 50-50 en 2030.
Dar el paso para la igualdad de género pasa por ser conscientes. Para ello hacen falta datos. Esa es una de las razones por las que Unión Profesional hace seguimiento de la brecha salarial que afecta a las profesionales liberales. En el marco de la Unión Europea, le han dado forma a la estrategia a seguir en materia de igualdad entre mujeres y hombres después de 2015. Asimismo, las especialistas hablan de las buenas prácticas necesarias; de la importancia de los estudios y las encuestas desagregadas por género para poder analizar la situación y de la aplicación de estrategias desde la perspectiva de género, como marcan desde la Comisión Europea.
Las críticas se centran en que hay leyes, pero no hay voluntad de hacerlas cumplir --tal y como ocurre con la Ley de Igualdad de 2007--. Como bien apuntaron en la mesa de la interprofesional, presentada y presidida por su presidenta, Sonia Gumpert, "no se trata de estar, sino de ocupar empleos, profesiones, en las mismas condiciones que los hombres". En este sentido, se habló de cómo corregir y enfocar en cuestiones positivas, como el de la corresponsabilidad parental, para superar la asignación de género que se da por hecho cuando hablamos de "conciliación". Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía, lo definió como "una política de corresponsabilidad de las situaciones familiares y de cuidados".
Se insistió en la necesidad de invertir en dos pilares para hacer efectiva normativas como la Ley de Igualdad: Educación y Cultura. Una sociedad no puede decir que aspira a la justicia sino defiende la igualdad. Idea que la magistrada del Tribunal Supremo y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME), Lourdes Arastey Sahún, precisó al subrayar la perspectiva de género como herramienta educativa para hacer posible esa idea. "Qué es el género y en qué se diferencia esta construcción cultural de otra como el sexo; y, lo que es más importante, a qué obedecen esas construcciones".
Se habló de la importancia de las pioneras, de la asignación de género de las carreras técnicas y de que la excusa de que la mujer ha llegado más tarde al ecosistema laboral es, a día de hoy, eso, una excusa. Como han abordado en publicaciones recientes muchas profesionales, la perspectiva de género es necesaria, también en ámbitos como la salud donde el trato en el espacio público a muchas de las profesionales del sector puede leerse como sintomático, tal y como relatan en este caso. Y luego está el ámbito privado, que explica gran parte de estas "lecturas".
María Jesús Izquierdo, socióloga feminista, analiza en esta entrevista algunas de estas cuestiones, centrándose especialmente en los llamados "trabajos reproductivos", aquellos que garantizan que la vida --cuidados, afectos-- sea posible. "Yo sugeriría como propuesta feminista una sociedad basada en la necesidad, no en la libertad y en la autonomía, y partir de la base que quisiéramos ser autónomos pero somos dependientes". Una idea que se da de la mano de la perspectiva que Almudena Hernando, historiadora y autora de La fantasía de la individualidad, aborda en el siguiente video, con el que concluimos este artículo a modo de cita.
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