martes, 1 de marzo de 2016

Igualdad y progreso para las mujeres rurales

FADEMUR es una Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales que está presente prácticamente en todo el territorio y aglutina a más de 120 organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local. Nuestra institución nace de la necesidad de unir fuerzas y crear una red con todas las mujeres que comparten nuestro lema: “igualdad y progreso para las mujeres rurales”.  FADEMUR lleva más de 11 años trabajando como Federación aunque llevamos más de 20 trabajando con las mujeres del medio rural a través de las asociaciones regionales y locales 



Y si algo tenemos en común las mujeres del mundo rural es que vivimos en un medio envejecido, masculinizado y que se está despoblando. El origen de todo ello es la falta de atención hacia las necesidades de las mujeres. Hay carencia de servicios e infraestructuras, deficiencia en las comunicaciones y en los transportes, y, sobre todo, falta de oportunidades laborales. Y en este entorno, trabaja FADEMUR. Nuestras grandes líneas de trabajo son:

  • Formación: Imprescindible, para posibilitar el acceso al mercado laboral o la posición competitiva de las mujeres. Una formación a demanda, adaptada a las necesidades que nos trasladan, presencial y on line. 
  • Información: Básica. La información es poder, y las mujeres rurales tienen que conocer todas las novedades que les afectan.
  • Reivindicación-Interlocución: Prioritaria. Nacimos para llevar la voz de las mujeres rurales a todos los sitios en los que se toman decisiones que nos afectan, para tratar de influir teniendo en cuenta lo que significa ser mujeres y vivir en el medio rural. Aportamos la visión rural cuando hablamos de políticas de género, y la visión de género en la política rural. Y lo visualizamos en nuestro acto anual en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
  • Proyectos y programas: Nuestra apuesta por un modelo de desarrollo rural más justo, equilibrado e igualitario; en el que las mujeres participan en todos los ámbitos: social, laboral, económico, político, cultural… basado en la economía social como apuesta para el medio rural.


Porque para ser iguales, tenemos que tener un empleo, un trabajo remunerado, que nos proporcione independencia económica. Ése es el objetivo prioritario que persiguen nuestros programas y proyectos: el empleo; más bien el autoempleo, pues en el medio rural suele ser difícil encontrar un empleo por cuenta ajena, y hay que desarrollar la imaginación para poner en marcha iniciativas emprendedoras. Y ahí tenemos mucha experiencia, impulsando y acompañando experiencias emprendedoras de mujeres rurales, que podemos agrupar en dos grandes bloques:
  1. Por un lado, los programas de fomento de la empleabilidad en los servicios de proximidad a través de la economía social. Formamos a mujeres en nuevos huecos de empleo e impulsamos la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad. Hemos conseguido crear 7 cooperativas que dan servicios de ayuda a domicilio y 5 cooperativas de comida casera para gente dependiente, colegios rurales, menús del día…
  2. Por otro lado, las experiencias de comercialización vinculadas con las TICs y con la sostenibilidad y valorización de las producciones locales. FADEMUR trabaja con programas de apoyo a la comercialización on line, ferias de emprendimiento, mejora de las producciones a través de los sellos de huella de carbono, mercados de proximidad, apoyo a la artesanía…

En definitiva, el medio rural español y sus mujeres necesitan de programas específicos y de una apuesta por su ciudadanía si queremos mantener la riqueza de nuestro sector agrícola y ganadero y queremos seguir teniendo vivo nuestros pueblos, que suponen el 80% del territorio.

No hay comentarios: